viernes 1, julio 2022
spot_img

Demandan al gobierno de Panamá diálogo sobre alto costo de la vida

Ciudad de Panamá, 16 may (Prensa Latina) Dirigentes de centrales obreras de Panamá confirmaron hoy acciones en todo el país para enfrentar el alto costo de la vida, entre ellas sentar al Gobierno en mesas de diálogo conjuntas.

En conferencia de prensa, los líderes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade; y de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) Alfredo Grael; entre otros, adelantaron que el próximo 19 de mayo una marcha partirá desde el parque Belisario Porras, en esta capital, hasta la Presidencia de la República.

En el encuentro con medios de comunicación, también los dirigentes de Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), Alberto Salas; de Convergencia Sindical, Carlos González; y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Abelardo Herrera, precisaron que otra caminata de mayor alcance en el país se realizará el 28 de junio.

El objetivo de esta será rechazar reformas laborales en detrimento de los obreros y los altos precios de la canasta básica familiar.

La solicitud de aumento salarial, la condena a despidos masivos, la persecución judicial y el auge del desempleo, así como «el cese de las políticas entreguistas del Ejecutivo subordinadas a Estados Unidos y la OTAN» en su conflicto con Rusia que ponen riesgo la neutralidad del istmo, dijeron, serán otros de los reclamos.

A nombre de los transportistas, Luis Salas indicó que también exigirán que se congelen los galopantes precios del combustible, de acuerdo con una norma aprobada en la Asamblea Nacional (parlamento) «pero que el presidente Laurentino Cortizo no acaba de sancionar».

Por su parte, el coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, resaltó la importancia de la unidad de los movimientos populares y sindicales para llegar a un objetivo final: la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente originaria que refunde el Estado y favorezca a al pueblo.

Al respecto, Grael, de la CNTP, explicó a Prensa Latina, que la situación actual permitió a los movimientos populares y sindicales coincidir en la necesidad de crear una gran alianza que denominan Por la Dignidad Nacional que una a trabajadores, campesinos, estudiantes, transportistas, indígenas, y otros sectores en defensa de los derechos de los panameños.

Las jornadas de protestas que ya comenzaron en todo el país, agregó, también expresan solidaridad con el pueblo de la provincia caribeña de Colón, en paro general hace más de una semana.

De su parte, el jefe de Estado convocó una segunda ronda de pláticas con los lideres de la Coalición por la Unidad de Colón y del Frente Amplio Colonense, donde espera ofrecer respuestas más concretas que las que brindó el pasado jueves 12 de mayo, entre ellas el prometido plan de desarrollo integral del territorio de mayores aportes al Producto Interno Bruto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias