miércoles 6, julio 2022
spot_img

Fuerzas políticas de Haití siguen sin llegar a acuerdo

Puerto Príncipe, 16 may (Prensa Latina) Las dos principales fuerzas políticas de Haití continúan hoy sin llegar a un acuerdo pese a dos reuniones para negociar un posible diálogo.

El primer ministro Ariel Henry y la líder del Acuerdo Montana Magali Comeau Denis volvieron a reunirse la víspera durante más de cinco horas con el propósito de lograr un consenso que permita la reanudación de las conversaciones entre estas dos facciones.

El diálogo entre estas facciones se paralizó a finales de enero, luego de que un amplio grupo de la sociedad civil eligiera a Fritz Jean como presidente de un eventual Gobierno de transición, decisión rechazada por Henry.

Una fuente dijo a la prensa local que los representantes del Acuerdo Montana pidieron al jefe de Gobierno posponer decisiones que comprometen a la nación entre las que podría figurar el nombramiento de los jueces supremos.

Henry y Denis se reunieron también a mediados de la pasada semana, después de varios meses de estancamiento político y ante la grave crisis de inseguridad que vive el país, confirmó Jacques Ted Sit-Dic, miembro de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.

“Estamos en una situación insostenible. Dentro de Montana dicen que no se puede ir más allá. Hay que fijar responsabilidades y hay que seguir adelante”, aseguró.

Mientras aún estas fuerzas políticas prosiguen con las negociaciones, el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, junto a Edgard Leblanc de la Organización del Pueblo en Lucha iniciaron una “peregrinación por el perdón y la reconciliación”, que pretende reunir a varias estructuras políticas en aras de alcanzar un diálogo.

Este grupo ya sostuvo encuentros con el Partido Haitiano Tet Kalé la plataforma Konba, y la Red Nacional Campesina Haitiana.

Haití vive una grave crisis política, económica y social en las últimas décadas, que aumentó de manera particular con el asesinato en julio pasado del presidente Jovenel Moïse, lo cual afianzó el vacío institucional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias