viernes 1, julio 2022
spot_img

Gobierno de Haití aboga por romper el ciclo de pobreza

Puerto Príncipe, 16 may (Sputnik).- El Gobierno de Haití reiteró este lunes que la Política Nacional de Protección y Promoción Social (PNPPS) persigue romper el ciclo de pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

«El objetivo del PNPPS es romper la reproducción intergeneracional de la pobreza, así como permitir a cada haitiano ser autónomo, mejorar sus condiciones de vida y ejercer plenamente su papel de ciudadano», dijo el primer ministro Ariel Henry durante la ceremonia.

Henry se propuso dar un nuevo impulso a la Política Nacional de Protección y Promoción Social en articulación con el Sistema de Información del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (SISMAST). Este último contiene actualmente datos del 25 por ciento de la población haitiana, a través de la encuesta de 546.000 hogares en 74 municipios de 10 departamentos del país.

Gracias a este sistema nació el proyecto Klere Chimen que actualmente apoya a 18.000 familias que viven en pobreza con un importe mensual de 3.400 gourdes (poco más de 31 dólares)

«SISMAST y Klere Chimen están allanando el camino para la protección y promoción social para todas las personas, sin importar en qué parte del país vivan. Pero eso no se detendrá allí, nuestro sistema de información continuará desarrollándose hasta que llegue a todo el país», aseguró el jefe de Gobierno.

Entre los próximos objetivos se encuentra ampliar esa herramienta de gestión de proyectos, mapeo y análisis de datos para incluir otras poblaciones que luego puedan beneficiarse de la ayuda social.

La semana pasada las autoridades adoptaron un nuevo presupuesto nacional con el que esperan hacer frente a los problemas sociales y de seguridad, así como la reconstrucción del sur peninsular, devastado por un terremoto de 7,2 de magnitud ocurrido el 14 de agosto.

Durante la cumbre financiera realizada a finales de abril, el ministro de Economía, Patrick Boisvert, indicó que se destinarán tres mil millones de gourdes (unos 28 millones de dólares) para programas sociales, para ayudar a los ciudadanos a enfrentar la inflación mediante la apertura de restaurantes comunitarios, distribución de comidas calientes, kits alimentarios y efectivo a las personas vulnerables, entre otras medidas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias