martes 9, agosto 2022
spot_img

La UE amplía por tres años las sanciones por ciberdelincuencia

Bruselas, 16 may (Sputnik).- El Consejo de la Unión Europea (UE) prorrogó el régimen de sanciones por ciberdelincuencia por tres años, hasta el 18 de mayo de 2025, según una declaración publicada este lunes.

«El Consejo decidió prorrogar el régimen de medidas restrictivas para los ciberataques que amenazan a la UE y a sus miembros durante otros tres años, hasta el 18 de mayo de 2025 (…) Las listas individuales se revisarán cada 12 meses», dice la declaración.

También señala que ocho personas y cuatro entidades están actualmente sujetas a las sanciones.

La UE aprobó el 17 de mayo de 2019 un mecanismo marco que permite imponer sanciones por ciberataques si las amenazas van dirigidas a Estados miembros, terceros países u organizaciones internacionales, entre otros.

Las medidas restrictivas incluyen la prohibición de viajar al territorio de la Unión y la congelación de activos. Además, se prohíbe a las personas y entidades de la UE proporcionar fondos a quienes figuran en la lista de sancionados.

La Unión Europea impuso por primera vez sanciones en el marco del régimen de ciberdelincuencia el 30 de julio de 2020, colocando en la lista a ciudadanos y organizaciones de Rusia, China y Corea del Norte.

La congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE afectaron inicialmente a seis personas: cuatro ciudadanos rusos y dos chinos, así como a tres organizaciones de Rusia, China y Corea del Norte.

El 22 de octubre del 2021, la UE añadió a su lista a otros dos ciudadanos y a una organización de Rusia, acusándolos del ciberataque al Bundestag (Parlamento Alemán).

El Servicio Europeo de Acción Exterior propuso antes reforzar el actual régimen de sanciones por ciberataques con nuevas medidas restrictivas, y que dichas sanciones se impongan por mayoría simple de votos para acelerar el proceso.

La lista de sanciones requiere ahora el apoyo unánime de los 27 Estados miembros de la UE para ser aprobada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias