viernes 1, julio 2022
spot_img

85,86 por ciento de costarricenses con al menos una dosis antiCovid-19

San José, 17 may (EP/PL).- El 85,86 por ciento de los habitantes de Costa Rica cuentan con al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19, revela hoy el informe semanal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), de la CCSS -encargada de la salud pública de Costa Rica-, refieren que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos técnicos aplicaron 10 millones 909 mil 597 dosis de la vacuna.

Leandra Abarca y Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS resaltaron que los registros muestran que de ese total cuatro millones 431 mil 502 corresponden a primeras porciones, cuatro millones 131 mil 666 a segundas, dos millones 262 mil 214 a terceras y 84 mil 215 a cuartas.

Con estos datos, Costa Rica alcanza una cobertura en primeras dosis de 85,86 por ciento de los cinco millones 161 mil 23 habitantes de esta nación centroamericana.

Desde marzo pasado, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) estableció que el escudo completo de protección contra la Covid-19 en Costa Rica es ahora de tres dosis (antes eran dos) para los mayores de 12 años, dos del esquema básico y un refuerzo.

Además, hace dos semanas la CNVE aprobó la aplicación de una cuarta dosis a mayores de 50 años y a inmunosuprimidos mayores de 12 años, con un distanciamiento de cuatro meses luego de colocada la tercera, pero voluntaria en todos los casos.

Abarca y Paniagua coincidieron en señalar la importancia de que las personas acudan a los puestos de vacunación dispuestos en todo el país a completar su esquema de vacunación según les corresponda.

Esto, subrayaron, es vital para disminuir el riesgo de complicaciones severas y el riesgo de muerte en caso de contraer la Covid-19.

En este momento, la CCSS cuenta con dosis suficientes de la vacuna para satisfacer las necesidades actuales de protección de los habitantes del país sean ciudadanos, residentes o turistas, quienes pueden acceder a la vacunación en cualquier punto del país, sin importar su zona de residencia.

La CCSS desarrolla la estrategia Completá tu esquema de vacunación contra la Covid-19, en la que los funcionarios de la institución aplican biológicos en centros de salud, de trabajo y comunitarios, escuelas, colegios, universidades, lugares de eventos masivos, aeropuertos y sitios de interés turístico, entre otros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias