viernes 1, julio 2022
spot_img

Sociedad civil de Haití llama a movilización contra la inseguridad

Puerto Príncipe, 17 may (Prensa Latina) Los signatarios del Acuerdo Montana, consenso para buscar soluciones a la crisis que reúne a centenares de organizaciones sociopolíticas, convocaron hoy a una manifestación contra la inseguridad en Haití.

El grupo llamó a los haitianos dentro y fuera del país a denunciar la ola de violencia, además de la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos, a propósito de las conmemoraciones por el Día de la Bandera, a celebrarse mañana miércoles.

El grupo sostuvo que la inseguridad es un tema prioritario mientras el país enfrenta el aumento de los grupos armados que operan con impunidad en especial en Puerto Príncipe, y que ya dejaron centenares de muertos y heridos, además de decenas de miles de desplazados.

Los firmantes del Acuerdo Montana reiteraron que Haití necesita un Gobierno provisional de ruptura con las figuras de presidente y primer ministro para acatar los problemas del país y solucionar la crisis.

La alianza se reunió la semana pasada con el primer ministro Ariel Henry con el propósito de iniciar las negociaciones que permitan lograr un consenso nacional ante el estancamiento político actual.

Estas dos facciones se distanciaron a inicios de año, cuando los seguidores del Acuerdo Montana celebraron comicios y eligieron a un presidente y primer ministro para una eventual transición de ruptura.

Varias fuentes dijeron a medios locales que en las discusiones se solicitó al jefe de Gobierno posponer decisiones que comprometan a la nación, además le entregaron un documento que contiene los términos del proceso de negociación y establece como plazo 15 días para llegar a un acuerdo con el primer ministro.

Desde 2018 la nación caribeña vive una aguda crisis política, con masivas movilizaciones antigubernamentales, mientras los partidos de la oposición no lograron organizarse en torno a un acuerdo común para sacar del poder al jefe de Estado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias