viernes 1, julio 2022
spot_img

Consejo de Gobierno designa a Representante ante la OCDE y a Embajador ante la OMC

San José, 18 may (Elpaís.cr).- El Consejo de Gobierno designó al abogado Elías Soley Gutiérrez, como embajador Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Soley, quien es abogado y notario público y con 33 años de experiencia profesional, asumirá a partir del día 1° de julio. El nuevo jerarca además se ha desempeñado como consultor internacional en Regulación de Telecomunicaciones y Ecosistemas Digitales, y como líder empresarial a lo largo de 15 años.

Asimismo, se designó como embajador y jefe de Misión de la Delegación Permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a Ronald Saborío Soto, quien asumirá el 1° de agosto.

Saborío es abogado internacional, con amplia trayectoria en formulación de políticas públicas. Se desempeñó como director General de Negociaciones en el ministerio de Comercio exterior y como director en el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas.

Debido a lo anterior, la señora Gloria Abraham Peralta, quedó cesada como embajadora ante la OMC, a partir del 31 de julio.

Por otra parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que levantará las medidas de restricción a la importación de aguacate mexicano, ya que no acatar el fallo de la OMC representaría una sanción económica muy oneroso para el país.

Juramentaciones

El Presidente Chaves Robles, indicó que quedaron juramentados los viceministros de Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada; de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Andrés Navarro Álvarez; de Reforma del Estado, Luis Antonio Román Hernández; de Enlace del Ministerio de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle; de Justicia, Exleine Sanchez Torres; y de Paz, Sergio Sevilla Pérez.

También a las viceministras de Economía, Industria y Comercio, Patricia Rojas Morales; Administrativa y de Gestión Estratégica, Angela Mata Cordero; y de Transportes y Seguridad Vial, Laura Ulloa Albertazzi.

Asimismo, se juramentaron a Hans Sequeira Cole como director de la Inteligencia y Seguridad Nacional y director General de la Unidad Especial; así como al presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Norbel Román Garita.

Otros nombramientos

En Consejo de Gobierno también se nombró a Julián Arias Valerio, viceministro Administrativo del MAG, como miembro de la Junta Directiva del ICAFE; a Edgar   Mata Ramírez, viceministro Técnico del MAG, como miembro de Junta Directiva de LAICA.

Por último, se conoció la renuncia del señor Ing. Federico Avilés Chaves, como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, haciendo efectiva su renuncia a partir del 01 de junio de 2022.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. A Ronald Saborío antes de que le quitaran su puesto en Ginebra en el 2015, llevaba más de 20 años en Ginebra de Embajador de Costa Rica ante la OMC. No es que el tipo sea super capaz, sino que siempre supo proteger su puesto. Averigüen cuantos países de América Latina en Ginebra se dan el lujo de tener una misión para la OMC todo pago y otra misión para la ONU, todo pago también. Las vacas flacas y la crisis fiscal no son tales en Costa Rica cuando se trata de embajadas ticas en Europa. Presidente Chaves, ¿no es que iba a ser lo más austero posible con las finanzas públicas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias