viernes 1, julio 2022
spot_img

Finaliza protesta por alza de precios de combustibles en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 may (Prensa Latina) Transportistas del servicio público de Mixco, en el departamento de Guatemala, pusieron fin hoy a una protesta en rechazo al alza del precio de los combustibles, confirmó la municipalidad.

Los conductores atravesaron sus unidades desde horas tempranas de este miércoles en la concurrida Calzada Roosevelt, en el sector de Molino de las Flores y puntos aledaños a la sede de la comuna, lo cual provocó que solo un carril funcionara hacia esta capital.

Según los manifestantes, el incremento del diésel continúa de forma descontrolada desde enero hasta la fecha, lo cual incide de manera directa en sus costos de operaciones como compra de repuestos e insumos.

Ante esta situación, afirmaron en un comunicado, solicitan el aumento del precio del pasaje porque no reciben un subsidio del transporte público y la subvención vigente por iniciativa del Gobierno no ha beneficiado al sector, puntualizaron.

La víspera, el titular de Energía y Minas Alberto Pimentel anunció en mensaje a la nación que el Ejecutivo presentó ante el Congreso una nueva iniciativa de ley «para ampliar el beneficio a todos los combustibles como mecanismo de alivio a la economía y ayuda directa al bolsillo de los guatemaltecos».

En la propuesta el subsidio será de cinco quetzales (0,65 centavos de dólar) al galón de gasolina superior, que antes no estaba, en tanto se duplica la cifra para la gasolina regular (de 2,5 sube a cinco quetzales/0,33 a 0,65 centavos de dólar) y el monto del diésel pasa a siete quetzales de cinco antes (0,91 centavos de dólar), explicó Pimentel.

Los precios vigentes de los combustibles ayer alcanzaron cifras récords en algunas gasolineras de esta capital con 42,86 quetzales (5,59 dólares) la gasolina regular y el diésel 40,08 quetzales (5,23 dólares).

En su llamado a los diputados -reunidos este miércoles en sesión extraordinaria-, el ministro pidió aprobar de urgencia nacional la medida por dos meses.

Estas modificaciones cambian las reformas que los diputados ya habían aprobado en primera lectura ayer en medio de cuestionamientos sobre el efecto del apoyo temporal ante el descontrol de los precios en este país centroamericano en relación con los de otros vecinos como Costa Rica, Honduras, Panamá o El Salvador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias