viernes 1, julio 2022
spot_img

Moldavia llama a retirar las fuerzas rusas de Transnistria

Chisinau, 18 may (Sputnik).- La presidenta moldava, Maia Sandu, llamó a retirar las fuerzas rusas de Transnistria, alegando que su presencia viola la condición de neutralidad de Moldavia.

«Hoy en día, no hay amenaza inminente de que Moldavia se vea involucrada en una guerra, somos un país neutral, pero para ello llamamos a retirar las tropas rusas del territorio de Transnistria, ya que su presencia viola nuestra neutralidad», dijo Sandu en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Según la presidenta, Chisinau continúa buscando una solución pacífica al conflicto de Transnistria, que respete la soberanía y la integridad territorial de Moldavia.

«El Gobierno busca mantener la estabilidad y encontrar una solución diplomática al conflicto, no queremos una desestabilización, tenemos una visión de la reintegración pacífica del país», subrayó.

Transnistria, que está junto a la frontera moldavo-ucraniana, declaró la alerta roja hasta el 25 mayo, luego de que la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol sufriera daños por disparos de un arma antitanque portátil el 25 de abril, y un día más tarde dos antenas del Centro de Radio y Televisión, en la localidad de Maiac, fueran derribadas por explosiones.

Además, el 27 de abril, las autoridades de Transnistria denunciaron disparos desde Ucrania hacia Cobasna, localidad que todavía alberga uno de los mayores depósitos de armas y municiones de Europa.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria en 1992.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias