viernes 12, agosto 2022
spot_img

Odinga puntea en encuestas para presidenciales en Kenya

Nairobi, 18 may (Prensa Latina) El candidato presidencial Raila Odinga encabeza hoy una encuesta para las elecciones del 9 de agosto en Kenya, después de quedar empatado el mes pasado con el otro favorito, el hasta hace poco vicepresidente William Ruto.

Odinga, de la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-One Kenya, obtuvo 39 por ciento de apoyo en el sondeo de Tifa Research, realizado la víspera y divulgado este miércoles.

Mientras que Ruto, abanderado por la Alianza Kenya Kwanza, quedó en 35 puntos porcentuales contra 39 de la anterior. Una de mediados de la semana pasada los colocó empatados con 42 por ciento, pero no se publicaron los detalles.

La encuestadora entrevistó a mil 719 personas de todo el país después que Odinga nombrara el día anterior (el 16) a la lideresa de Narc Kenya, Martha Karua, como compañera de fórmula. Ruto escogió el domingo al diputado por Mathira Rigathi Gachagua.

«La razón para realizar esta encuesta tan pronto debería ser obvia: el anuncio, en rápida sucesión en los últimos días, de los compañeros de fórmula presidencial de los dos principales candidatos presidenciales», dijo TIFA al explicar su decisión de sufragar otro estudio apenas tres semanas después del anterior.

Igualmente, señaló que tomó en cuenta el anuncio del político Kalonzo Musyoka, líder del partido de Odinga, de que también se presentará a la presidencia, y la identificación de su propio compañero de fórmula.

El resultado, aún ajustado y a 82 días de la cita con las urnas, supone un descenso de Ruto del 38 por ciento ganado en noviembre de 2021 y en febrero de este año, así como el 39 del mes pasado.

La trayectoria de Odinga, en tanto, es ascendente al sumar 23 puntos en noviembre, y 27 y 32, en febrero y abril pasados, respectivamente.

Musyoka, presidente del Movimiento Democrático Naranja, obtuvo dos por ciento de intenciones de voto, la misma cifra que en noviembre de 2021 y febrero de 2022, cuando no era candidato. De paso se convirtió en el aspirante 49.

El sondeo también mostró que el 14 por ciento de los encuestados están indecisos, mientras que el ocho por ciento se negó a responder a la pregunta.

Por el momento, ningún partido político cuenta con el apoyo de más de un tercio de los kenianos. La Alianza Democrática Unida tiene 29 por ciento, mientras que el Movimiento Democrático Naranja (que puede dividirse por la acción de Musyoka), tiene un 25 por ciento.

Aparte de un tres por ciento que se identificó con el gubernamental partido Jubilee (que apoya a Odinga), un 37 por ciento no se decidió por ninguna fuerza (18 por ciento de ellos no se identifica con ninguna).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias