sábado 2, julio 2022
spot_img

Presidente de México reafirma contratación de médicos cubanos ante críticas

Ciudad de México, 18 may (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles a las críticas de los gremios del sector salud por la contratación de al menos 500 médicos cubanos, y reafirmó que no retrocederá en los contratos firmados a principios de mes en una visita a La Habana.

¿Por qué no tener a los médicos (cubanos)?: que sepan los conservadores egoístas hipócritas que no vamos a dar un paso atrás, es un timbre de orgullo tenerlos a ellos como adversarios», respondió el gobernante.

El jefe de Estado mexicano argumenta que su administración encara un déficit de médicos generales y especialistas en los hospitales, sobre todo en comunidades rurales remotas, donde son rechazadas las plazas disponibles.

«Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta, y no tengo médicos, pues (vendrán) de Cuba, de EEUU, de Francia o de donde sea, pero que la gente sea atendida», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Integrantes del Colegio de Medicina Interna de México y algunas asociaciones de especialistas plantearon en un comunicado que han sido relegados, «privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades».

Plazas disponibles

El mandatario argumenta que hay plazas disponibles para médicos en regiones rurales donde los galenos rechazan prestar servicios o esgrimen razones de seguridad.

«Qué bueno que se da esta polémica, porque el martes próximo (24 de mayo) se van a dar a conocer todas plazas disponibles, en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria», con mejores sueldos, anunció el jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que las instituciones de salud pública repiten convocatorias a especialistas durante años y los puestos no son ocupados.

«Necesitamos a los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, a los médicos cubanos, por su solidaridad», agregó.

El mandatario calificó a sus adversarios de «individualistas sin dimensión social».

El pronunciamiento de los gremios afirma que los médicos extranjeros, que comenzaron a llegar durante la pandemia de coronavirus, no reúnen las competencias requeridas, ni cumplen requisitos legales vigentes, ni cuentan con aval de los colegios de profesionistas.

«Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población, y es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país», dice el comunicado.

Por su parte, Ricardo Anaya, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, criticó en sus cuentas de redes sociales el contrato firmado con Cuba cuando «hay 50.000 sin trabajo» en México.

El líder opositor afirma que el Gobierno mexicano pagará unos 7.000 dólares al mes por cada médico cubano, mientras los nacionales ganan unos 1.000 dólares.

El jefe de Estado se comprometió finalmente a dar a conocer los contratos firmados con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en su visita a la isla caribeña el 8 de mayo pasado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias