viernes 1, julio 2022
spot_img

Primer ministro de Haití llama a la unión nacional

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) El primer ministro haitiano Ariel Henry recordó hoy que la bandera fue fruto de un consenso nacional que debe inspirar a todos los ciudadanos para desterrar las divisiones y redescubrir el espíritu unitario.

Henry, quien se dirigió a la nación a propósito del 219 aniversario de la creación de la insignia nacional, subrayó que es hora de hacer a un lado la desunión que socava la estabilidad nacional.

“Es imperativo fortalecer el marco de diálogo permanente, institucional, inclusivo entre los haitianos, con miras a compartir los ideales de convivencia, del bien común, del amor a esta tierra que nos es tan querida y de la que tenemos el deber de reconstruir juntos”, aseguró durante la ceremonia en Arcahie, conocida como la ciudad de la independencia.

Hace 219 años Dessalines rasgó la bandera tricolor de Francia, símbolo del poder colonial, mientras Catherine Flon unió las franjas roja y azul, para conformar la nueva insignia.

“La bandera es un símbolo de unidad. Debería ayudarnos a mantenernos unidos, avanzar juntos y triunfar juntos. El futuro de nuestros hijos, el desarrollo de nuestro país depende de la cooperación”, manifestó.

La conmemoración ocurre mientras el país atraviesa una crisis política y de seguridad sin precedentes, que se intensificó desde mediados del año pasado, en especial tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.

Henry aseguró que el gobierno está trabajando para crear seguridad para que los dirigentes sean remplazados en las elecciones justas y transparentes.

“Solo así el país podrá fortalecer la estabilidad y crear más oportunidades de inversión, generación de empleo y menor costo de vida”, dijo el titular, e insistió en que los “bandidos” no pueden ganar la batalla, concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias