viernes 1, julio 2022
spot_img

Congresistas de EEUU proponen referendo sobre estatus de Puerto Rico

Washington, 19 may (Prensa Latina) Un grupo de legisladores de Estados Unidos divulgó hoy el contenido de un proyecto que propone un referendo en busca de deshacer el estatus actual de Puerto Rico, considerado como un vestigio colonial.

La propuesta consiste en que los puertorriqueños decidan en las urnas si desean ser un estado más del país norteamericano, la independencia total o la soberanía seguida de un pacto de libre asociación mediante el cual aceptarían compartir algunas funciones gubernamentales con los Estados Unidos.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, manifestó en una rueda de prensa virtual que el país no debería ser una potencia colonial, “creemos en la autodeterminación”, aseveró.

El proyecto sobre la isla caribeña, que figura actualmente como Estado Libre Asociado, todavía no se ha presentado formalmente tras meses de negociaciones entre los congresistas.

Medios de prensa estiman que aún si el plan fuese aprobado en la Cámara Baja, controlada por los demócratas, no parece tener muchas posibilidades de prosperar en el Senado, donde los republicanos rechazan tanto la independencia puertorriqueña como su paso a ser un estado de la nación.

Anteriormente se realizaron varios referendos sobre el asunto, ninguno de ellos vinculante, pero este será el primero que no incluirá la posibilidad de continuar el estatus actual.

En estos momentos, aunque los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, no pueden votar, cuentan con un representante en el Congreso con poderes limitados, y reciben en ciertos programas federales menos dinero que los residentes en los estados del país.

Una resolución de 2017 de la Corte Suprema determinó que Puerto Rico es un territorio sujeto a la jurisdicción del Congreso y sin control sobre su soberanía.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias