martes 4, octubre 2022
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Ocho empresas interesadas en desarrollar tren rápido de pasajeros en Costa Rica

San José, 19 may (EP/PL).- El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, informó hoy haber recibido ocho ofertas de empresas interesadas en desarrollar el Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

El TRP es una propuesta de la administración del exmandatario Carlos Alvarado (2018-2022), con un costo previsto de mil 400 millones de dólares, pero dejado sin la adjudicación de la primera fase debido a varios motivos.

Asimismo, aún está en trámite en la Asamblea Legislativa un crédito por 550 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica para ese proyecto, mientras que el Estado debe aportar entre 50 y 150 millones de dólares al año para la operación del TRP.

Arce calificó de hecho histórico para el país el que haya tantas empresas interesadas en el TRP, porque -sostuvo- nunca se habían recibido tantas ofertas en un proceso de esta naturaleza en materia de concesión de obra pública.

«Sin duda, el futuro del tren eléctrico es también el futuro del desarrollo económico y social de Costa Rica», aseguró el presidente ejecutivo del Incofer, pero sin confirmar si el nuevo gobierno de Rodrigo Chaves mantendrá el impulso a ese proyecto.

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5 COMENTARIOS

  1. Señor Arce, el negocio se está cayendo, desde luego es rentable ese medio de transporte, solo los intereses de Figueres ,argumento que el ferrocarril a Puntarenas daba perdidas, y lo cerró ,nosotros éramos el único país de América con tren Eléctrico, Panamá ya tiene Metro y va llegar hasta nuestra frontera y aquí todavía con esas ofertas pensándolo como siempre, tramitologia es igual a retroceso como el cangrejo, tenemos esperanza en ver ese servicio de nuevo a ambos puertos inclusive

  2. Esperar que la politiquería ( del PLN, PUSC , NR, ect) , no siga retrasando la realización este proyecto, tan importante para nuestro país.

  3. El tren eléctrico movilizará 200 mil pasajeros. Con lo que cuesta se puede poner un transporte masivo de buses, góndolas a lugares altos, terminales y 3stacuinamientis para resolver el problema de 2 millones de personas que son los viajes antes de pandemia. Con el tren una persona irá en tren y los otros 19, seguirán en presas. Eso es comer a la carta, al que le salga la carta mayor, los otros no comen y decir la familia está satisfecha, y sin hambre. Como es que no ven que el Tren eléctrico no es la solución, es una ocurrencia más. Espero que al ministro le quede claro, como está viendo lo de RITEVE. En donde no quieren entregar terrenos, equipos ni programa de citas que ya pagamos los costarricenses.

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