viernes 1, julio 2022
spot_img

Reanudan juicio por blanqueo de capitales sin expresidente panameño

Ciudad de Panamá, 19 may (Prensa Latina) La audiencia de la causa que se sigue contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y otras 21 personas por blanqueo de capitales en el caso New Business se reanuda hoy.

Sin embargo, a la vista oral preliminar no asistirá el exgobernante, investigado por la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa) supuestamente con fondos públicos.

El Órgano Judicial informó que luego del fallo del Tribunal Electoral (TE) dictado hace menos de un mes, que mantuvo el fuero electoral penal a Martinelli, la jueza Baloisa Marquínez decidió separar al multimillonario de la causa principal.

La letrada espera, por su parte, que la Corte Suprema de Justicia resuelva dos demandas de inconstitucionalidad entregadas al máximo órgano comicial.

Además está pendiente una recusación presentada por Martinelli contra Marquínez, recurso que ahora en manos de la jueza primera liquidadora, Agueda Rentería, quien han expresado que lo resolverá una vez sea definido el asunto del fuero electoral.

En enero último, trascendió aquí que la investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

La audiencia se suspendió entonces a petición de la Fiscalía, luego que la defensa del exgobernante presentó una notificación al TE, certificando que el partido Realizando Metas (RM), del que Martinelli es presidente, estaba en medio de comicios internos y por tanto, lo ampara el fuero electoral.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Dos hijos de sus hijos, Ricardo y Luis Enrique, están detenidos en Estados Unidos, en espera pasado mañana de sentencia tras confesar que aceptaron coimas de Odebrecht como intermediarios de un tercero, hasta ahora solo identificado como un alto funcionario entre 2009 y 2014 y familiar suyo.

De acuerdo con la fiscalía, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura, acciones ejecutadas también en la administración de Martinelli.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción en la capital del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias