miércoles 17, abril 2024
spot_img

Jornadas de trabajo excepcionales, lo que se dice y no se dice

El tema no es nuevo, dos veces en el pasado el Partido Libertario lo propuso y fue rechazado. Sus impulsores dicen que lo hacen para atraer inversión.

En dos platos, haría que los trabajadores trabajen cuatro turnos por semana de 12 horas, sin pagar como horas extra cuatro de ellas y descansen tres días. Nuestra Ley del Trabajo lo prohíbe, La Organización Internacional del Trabajo no lo recomienda, el Fondo Monetario Internacional dice que ese no es un tema que tiene que ver con sus préstamos y algunos países que pertenecen a la OCDE sí la tienen, pero lo más importante, sus jornadas labores en algunos de ellos son de menos de ocho horas y sí sería factible establecerlas.

Si las empresas buscaran países para llevar su inversión que pagaran salarios bajos, donde los reglamentos de trabajo sean laxos o inexistentes, las cargas sociales bajas, etc., tendríamos muchos en nuestro continente, algunos muy cercanos, en donde ellos llevarían sus empresas. Ellos lo que buscan son países seguros, con reglas claras y trabajadores educados y confiables.

En donde existen esas jornadas el transporte público es seguro y eficiente y a menudo los trabajadores viajan en sus propios vehículos.

Aquí, quienes trabajasen esas jornadas, principalmente mujeres, al final de 12 horas tendrían que recoger sus hijos viajando en transporte público ineficiente y lento, en las pocas redes de cuido que tengan horas extendidas, llegar a sus casas a hacer comidas, dormir pocas horas para reiniciar el ciclo al día siguiente. Tanto en mujeres como varones, sería casi imposible trabajar y estudiar ya que pocos centros de estudios tendrían horarios que se acomoden a los del trabajo y, cuándo duermen ?

Impactaría la salud de un trabajador que lo hago por años, promovería las incapacidades y posiblemente las pensiones prematuras.

Ahora la fracción de Liberación en pleno lo propone y muy posible las fracciones de «oposición» los apoyaría.

O sea, como decían nuestros abuelos, nos quieren «meter diez con hueco».

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es médico

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y que opina la Defensoria de los Habitantes y nuestra super Defensora.. . Que opina el INAMU , en lo que concierne a las mujeres trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias