viernes 1, julio 2022
spot_img

Evalúan soluciones para déficit de servicios básicos en Angola

Luanda, 21 may (Prensa Latina) Los déficits en el suministro de agua potable y servicios de saneamiento e higiene en Angola figuraron entre los principales problemas examinados por el Gobierno en la semana que finaliza hoy.

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, condujo la víspera el análisis del Consejo Nacional del Agua, a partir del compromiso de lograr para 2030 el acceso universal a tales prestaciones, con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Entre los asuntos de interés, consideraron la necesidad de reducir el impacto de la defecación al aire libre, teniendo en cuenta sus efectos negativos en la calidad del líquido consumido por la población y la consecuente proliferación de enfermedades.

El Consejo recibió, además, información detallada sobre el programa de combate a la sequía en el sur del país, lo que incluye obras hidráulicas en las provincias de Cunene, Huíla y Namibe.

Según apreciaron, el canal de Cafu, inaugurado en fecha reciente, aseguró la fase inicial de un sistema de trasvase en el río Cunene, para beneficiar a cerca de 230 mil habitantes y 255 mil cabezas de ganado, así como el posible riego de cinco mil hectáreas de tierra cultivable.

Las autoridades también buscan soluciones para atenuar los problemas en la red de acueducto de Luanda mediante los proyectos de Bita y Quilonga, el primero de los cuales ya cuenta con financiamiento del Banco Mundial, confirmó el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

Durante esta semana, el Ejecutivo anunció, además, el comienzo de las labores constructivas, en la provincia de Namibe, de una central fotovoltaica, cuya potencia de generación será de 50 megawatts (MW).

Con un costo de inversión superior a los 30 millones de dólares, la infraestructura estará enclavada en la localidad desértica de Caraculo y la ejecución de su primera etapa deberá aportar una capacidad de 25 MW para favorecer al municipio de Moçâmedes.

El director ejecutivo de la petrolera nacional Sonangol, Baltazar Miguel, explicó que la selección de Caraculo responde al alto potencial de irradiación solar en la zona.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, informó que existen otros proyectos para aquella región sureña en el ámbito de la energía solar y los biocombustibles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias