sábado 2, julio 2022
spot_img

Borrell subraya la necesidad de aumentar las capacidades de defensa de la UE

Moscú, 23 may (Sputnik).- La Unión Europea necesita aumentar su defensa militar y modernizar sus Fuerzas Armadas, declaró el alto representante del bloque comunitario para asuntos exteriores, Josep Borrell.

Subrayó que los cambios en el entorno de seguridad global muestran que la UE debería asumir una mayor responsabilidad con respecto a la seguridad de sus países miembros.

«Para eso, necesitamos las Fuerzas Armadas europeas que sean modernas e interoperables (…). Las reservas agotadas ocasionadas por el apoyo militar que brindamos a Ucrania son el ejemplo más obvio de lo que nos falta» en el ámbito de la defensa, escribió Borrell en su blog el domingo.

Subrayó que a esto se suman los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversiones.

«Entre 1999 y 20221, el gasto combinado en defensa de la UE sólo aumentó un 20 por ciento frente al 66 por ciento de Estados Unidos, el 292 por ciento de Rusia y el 592 por ciento de China», recalcó el alto diplomático.

Borrell expresó su convicción de que, sobre todo, los Estados miembros de la UE deben mejorar la preparación para el combate de sus Fuerzas Armadas, incluida la reposición de las reservas.

«En segundo lugar, en los próximos cinco años hay que aumentar las capacidades existentes, cuantitativa y cualitativamente –masa y volumen– enfocándose en las brechas acumuladas del pasado», indicó.

En cuanto a un plazo más largo, prosiguió Borrell, los Estados miembros deberían desarrollar juntos sus capacidades clave.

En este contexto puso de ejemplo tanques de batalla principales, el Programa de Conciencia Situacional Espacial y el sistema armamental anti-acceso/de negación de área. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias