sábado 2, julio 2022
spot_img

Brasil dio punto final a emergencia sanitaria por Covid-19

Brasilia, 22 may (Prensa Latina) El llamado estado de Emergencia Sanitaria de Importancia Nacional (Espin), declarado por la pandemia de Covid-19, llegó a su fin hoy en Brasil tras dos años y tres meses azotada por la enfermedad.

La ordenanza con la decisión fue firmada por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, el 22 de abril, y estableció un plazo de 30 días para que los estados y municipios se adapten a la nueva realidad.

Tal determinación se basó en la mejoría en el escenario epidemiológico y en el avance de la campaña de vacunación en el gigante suramericano.

Según el ministerio, a pesar de la disposición, no se interrumpirá ninguna política de salud pública.

«La carpeta brindará apoyo a los estados y municipios en cuanto a la continuidad de las acciones que conforman el Plan Nacional de Contingencias», precisa la fuente.

El 17 de abril Queiroga anunció en radio y televisión el fin de la Espin.

Alegó que, «gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y a la capacidad asistencial del SUS (Sistema Único de Salud), estamos en condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional, la Espin».

Aclaró, sin embargo, que la medida no «significa el fin de la Covid-19» y «seguiremos viviendo con el virus. El Ministerio de Salud sigue atento y preparado para adoptar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños», agregó.

En el comunicado de este domingo, la cartera señala que «debido a la vacunación, Brasil registra un descenso de más del 80 por ciento en la media móvil de casos y muertes por Covid-19, en comparación con el pico de casos originados por la variante Ômicron a principios de este año».

Insiste en que los criterios epidemiológicos, con la opinión de las áreas técnicas, indican que la nación «no está en una situación de emergencia de salud pública nacional». Ahora la medida se aplica asimismo a los medicamentos que solo deben utilizarse durante la crisis.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Administración Colegiado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, las autorizaciones seguirán siendo válidas durante un año más.

Brasil registró 99 decesos y 12 mil 613 casos de la dolencia en las últimas 24 horas, según datos divulgados este domingo por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el país acumula 30 millones 791 mil 220 infecciones y 665 mil 627 vidas perdidas por Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias