miércoles 6, julio 2022
spot_img

Sargazo invade playas de México y afecta a vacacionistas

Ciudad de México, 22 mayo (Prensa Latina) El arribo de toneladas de sargazos a las playas mexicanas, en particular las del Atlántico, se incrementarán y llegarán a ser muy intensos durante la próxima semana y afectarán a bañistas, alertaron hoy especialistas.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, el estado que atrae a más vacacionistas por sus hermosas playas del Caribe, anunció que se prevé que durante toda la semana se incrementen los recales de sargazo, que afectarán desde Punta Cancún hasta Xcalak.

Autoridades ofrecen hasta 500 dólares por recoger sargazo, pero aún así no aparece la cantidad de personas necesarias debido a que esa alga ya está presente en exceso en 50 playas de la ribera, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en cuatro reportan que no hay.

La Red advirtió que es la primera vez, en los cuatro años que realiza este seguimiento día con día, que registra 50 puntos en color rojo, es decir con sargazo excesivo.

Aseveró que esto es un indicador muy importante de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022 será crítica y pondrá en riesgo a todo el ecosistema marino costero.

En consecuencia, señaló la organización, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

Dicha alga se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y de Europa. Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

En estos momentos es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50 días, y en el caso concreto de México, el gobierno federal delegó a las fuerzas armadas la responsabilidad de recolectarlo del mar Caribe mediante embarcaciones especialmente construidas para ese fin.

Todavía no se ha determinado qué uso productivo se le pudiera dar aunque se hacen investigaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias