sábado 2, julio 2022
spot_img

Se detecta en Argentina el primer caso sospechoso de viruela del mono

Buenos Aires, 23 may (Sputnik).- Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires detectaron el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina, informó el Ministerio de Salud del país.

«Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», dice el comunicado publicado el domingo.

Se precisa que entre el 28 abril y el 16 de mayo el contagiado, «que se encuentra en buen estado general», estuvo de viaje en España.

El ente indicó que al paciente se le tomaron muestras para comprobar la presencia de la enfermedad.

«Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión», señala la nota.

Además, el Ministerio de Salud creó un grupo de trabajo para seguir la situación acerca de la viruela del mono tanto a nivel nacional como internacional y, por lo tanto, elaborar las recomendaciones correspondientes para la población y el personal sanitario.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –que puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Alemania, así como en Australia, Canadá y Estados Unidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias