sábado 2, julio 2022
spot_img

Universidad de Pensilvania Hospital de Niños de Filadelfia y el Hospital de Niños colaborarán para ayudar a niños con leucemia

San José, 22 may (Elpaís.cr).- Durante la visita de la Primera Dama de Estados Unidos,  Dra. Jill Biden, se ha firmado dos memorandos de entendimiento entre la Universidad de Pensilvania, el Hospital de Niños de Filadelfia y el Hospital Nacional de Niños.

Estos memorandos permitirán el estudio de la aplicación de la inmunoterapia como procedimiento para tratar ciertos tipos de leucemia en menores de edad, un de los avances impulsados por la Iniciativa Cancer Moonshot que la Administración Biden promueve.

Durante la ceremonia la Primera Dama estadounidense estuvo acompañada por la Primera Dama costarricense, doctora Signe Zeicate, la segunda Vicepresidenta de la Republica, doctora Mary Munive, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, y el expresidente de la institución, doctor Román Macaya.

Bajo los términos de los memorandos de entendimiento, las tres instituciones explorarán el potencial para que pacientes viajen a la Universidad de Pensilvania o al Hospital de Niños de Filadelfia para recolectar sus células inmunes y transformarlas en células CAR T en la universidad.Luego, se pretende que las células CAR T producidas con éxito se envíen a Costa Rica para su infusión como parte de un protocolo de ensayo clínico realizado aquí.

Las tres instituciones también pueden optar por explorar oportunidades educativas y de capacitación, extraídas de la experiencia de la Universidad de Pensilvania y del Hospital de Niños de Filadelfia en el tratamiento de pacientes en Estados Unidos, a medida que los proveedores de atención médica costarricenses desarrollan protocolos para tratar pacientes en ensayos clínicos con el uso de esta tecnología.

“Estados Unidos tiene una amistad estrecha con Costa Rica desde hace mucho tiempo. Ahora, el Hospital Nacional de Niños va a colaborar con dos grandes instituciones estadounidenses -la Escuela de Medicina Perelmande la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia- para asegurar que los pacientes del Hospital Nacional de Niños reciban el mejor cuidado posible para vencer al cáncer”, puntualizó la Embajadora Telles.

Por su parte, Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo de la CCSS, se mostró entusiasmado por la suscripción de los memorandos pues permitirán acercar una nueva esperanza para menores y adultos en su lucha contra el cáncer.

“Gracias a esta alianza, nuestros menores y adultos, que están batallando contra el cáncer, tendrán una nueva esperanza con un tratamiento de última generación desarrollado por líderes mundiales en este campo”,agregó el jerarca.

Antecedentes

Desde el 2015, quien fuera el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Román Macaya, inició las gestiones para la colaboración que se formaliza con la firma los memorandos de entendimiento, gracias los cuales los mayores beneficiados serán los niños que padecen de una leucemia que evoluciona hasta tal punto en el que la quimioterapia ya no hace efecto y no pueden recibir otros procedimientos, como radiación, radioterapia o trasplante de médula ósea.

La inmunoterapia usa el sistema inmunológico del propio organismo del paciente para derrotar el cáncer, tratamiento que ha tenido resultados extraordinarios en Estados Unidos, con niveles de remisión de hasta el 90 por ciento, por hasta 10 años, según investigaciones recientes.

Macaya hizo las tres primeras visitas (2015, 2016 y 2017) a la Universidad de Pensilvania desde que fungió como Embajador de Costa Rica en Estados Unidos.

Durante esas visitas se reunió con el inmunólogo especializado en cáncer, Dr. Carl June, para explorar la posibilidad de cooperación con Costa Rica. Luego, en el 2016, 2017 y 2018, delegaciones de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia visitaron el Hospital Nacional de Niños.

La más reciente visita a Costa Rica de representantes estadounidenses del Proyecto de Implementación de campo de estudiantes de la Universidad de Pensilvania, del Laboratorio del Dr. Carl June y del Hospital de Niños de Filadelfia se hizo en febrero del 2020.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias