miércoles 6, julio 2022
spot_img

Japón insta a reafirmar la cohesión del Quad en las complicadas condiciones actuales

Tokio, 24 may (Sputnik).- Australia, Estados Unidos, India y Japón han de reafirmar su unidad en el complicado contexto actual, exhortó el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anfitrión de la segunda cumbre del Diálogo de Seguridad Cuatrilateral (Quad) que se celebra este martes en Tokio.

«Desde nuestra reunión anterior, en septiembre pasado, hubo un acontecimiento que socava las bases de un orden internacional basado en el estado de derecho, por el que todos abogamos. La invasión de Ucrania por parte de Rusia desafía toda una serie de principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas. Debemos impedir que algo similar ocurra en la región del Indo-Pacífico», manifestó Kishida en su discurso inaugural.

El primer ministro resaltó la necesidad de «demostrarle a la comunidad internacional, en las complicadas condiciones actuales, que nuestras cuatro naciones son solidarias y comparten la visión de un Indo-Pacífico libre y abierto».

La cumbre del Quad en Tokio, según Kishida, ayudará a impulsar la cooperación en un amplio abanico de asuntos y abordar temas nuevos, particularmente, la contribución a las medidas regionales contra el cambio climático, la vigilancia marítima, la asistencia humanitaria y la ayuda en situaciones de emergencia.

Las consultas informales a cuatro bandas fueron iniciadas en 2007 por el entonces primer ministro nipón Shinzo Abe.

La primera cumbre del Diálogo de Seguridad Cuatrilateral (Quad) se desarrolló en formato presencial en Washington el 24 de septiembre de 2021. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias