miércoles 6, julio 2022
spot_img

Presidente Chaves solicitará ingreso a la Alianza Pacífico

Posterior al fracaso del gobierno de George Bush por instalar un área de libre comercio para todo el continente americano, denominado ALCA, Fidel Castro y Hugo Chávez lanzaron la iniciativa de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA). Actualmente la integran la República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Ante el fracaso del ALCA y como respuesta al ALBA, con el objetivo de rescatar algo de la iniciativa de Busch, los gobiernos más conservadores y pro estadounidenses del continente fundaron la ALIANZA PACIFICO. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Perú, Chile, Colombia, México, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en 4 continentes.

El ocho de agosto de 2017, cuando se integra el llamado Grupo de Lima, en ese momento México, Colombia y Perú tenían al mando narcogobiernos sumamente corruptos y por tal razón, con muchos tino se le conocía como el Cártel de Lima.

Varios gobiernos de Costa Rica han tenido la tentación de sumarse a la ALIANZA PACIFICO pero se toparon con un ambiente frío, escéptico, inclusive algunos hicieron importantes señalamientos de lo inconveniente que era para el país.

Pareciera que el gobierno de Rodrigo Chaves está dispuesto a ir más allá en la ruta de los TLC y dar el paso a que no se animaron los gobiernos anteriores y ha anunciado que solicitará el ingreso de Costa Rica a este organismo. Esto confirma que no hay cambio, sino más bien la profundización en la implementación del modelo neoliberal.

Pero del 2011, fecha en que fue creada la Alianza Pacífico al 2022 ha pasado bastante agua por debajo del puente, en particular los gobiernos de México, Perú y Chile ya no son ya aquellos innombrables gobierno de la derecha corrupta, sino que hoy está en México Andrés Manuel López Obrador, en Chile Gabriel Boric Font y en Perú Pedro Castillo Terrones. No me cabe duda que Gustavo Francisco Petro Urrego será el presidente de Colombia.

Como pueden ver, los cuatro países de la Alianza Pacífico, con sus diversos matices, estarán gobernados por líderes de izquierda, muy distantes de quienes fueron sus fundadores y sus objetivos originales.

No es aventurado presumir que esta alianza puede tener una deriva más progresista, inclusive en algunos aspectos coincidir con lo que anima al ALBA y a la CELAC. En todo caso no es pecado soñar y que nuestro presidente esté muy consciente donde se va a meter, si no se había enterado que la Alianza Pacífico ya no es una madriguera de países conservadores y aliados a ultranza de los Estados Unidos. Si entra ahí tendrá que sopesar esta nueva realidad y el sentimiento de rebeldía que se ha desatado con motivo de la Cumbre de las Américas a realizarse en territorio de Estados Unidos, donde muchos gobiernos no están de acuerdo en que se haga exclusiones.

(*) Juan Félix Montero es Profesor pensionado.

Más noticias

9 COMENTARIOS

  1. «Gobiernos Progresistas», que lindo eufemismo. En realidad lo que los paises han hecho es simplemente cambiar una derecha corrupta, que por buena o por mala los ha llevado por el camino de medio desarrollarse, por una izquierda igual o peor de corrupta, y tan ligada al narco como cualquiera. Tenemos ejemplos en todo el continente: Mexico – Lopez «yo para los narcos tengo abrazos no balazos» Obrador, Nicaragua – Daniel «meto preso a quien pueda hacerme competencia» Ortega, Venezuela – Nicolas «yo destrui la empresa petrolera mas grande de america» Maduro, Peru – Pedro «ya tengo 3 gabinetes diferentes en 12 meses de gobierno» Castillo, Bolivia – Evo «yo huyo como un cobarde antes de enfrentar ningun juicio» Morales y su sucesor, y Cuba – Miguel «jamas he ganado una eleccion popular» Diaz Canel.

  2. Es muy largo tratar de responderle, me centraré en el sistema electoral cubano el cual por lo que veo, usted desconoce por completo. El primer requisito para ser presidente de Cuba es ser diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrado por más de 600 legisladores. Para llegar a ser diputado, lo primero es lograr que los vecinos de su barrio, que lo conocen muy bien, lo postulen como candidato al municipio. Una vez logrado esto, debe competir a nivel provincial para la Asamblea provincial. Una vez dado este paso, podrá ser candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En Cuba no existen esas elecciones como en Costa Rica donde se hace campañas publicitarias comerciales. Es un sistema más parecido al inglés o al español, donde las autoridades para el Poder Ejecutivo son electas por el parlamento. En Cuba no hay partidos políticos como intermediarios en el proceso democrático, su derecho lo ejerce cada ciudadano de manera directa.

    • Le voy a recordar los puntos que deliberadamente Ud. Deja pasar por alto. Los sistemas parlamentarios que Ud. menciona, como el español y el ingles (y varios otros), ciertamente eligen a sus lideres de manera indirecta, sin embargo, omite el hecho de que esos parlamentos son elegidos en por votacion nacional, algo que no existe en Cuba. Por otro lado, cuando la composicion del parlamento cambia, el lider tambien cambia….a diferencia de Cuba, donde el parlamento no puede cambiar porque siempre hay un solo partido. Por lo anterior, no se atreva a comparar esos regimenes imperfectos pero democraticos al Cubano totalitarista.

      Por otro lado, recuerda Ud. la ultima vez en la que hubo alguien dispuesto a no estar de acuerdo con Fidel, Raul o el actual presidente?, donde terminaron?. Increiblemente en una isla con el doble de personas que en Costa Rica, NADIE, absolutamente NADIE, esta en desacuerdo con el presidente. Un verdadero record. Sera acaso porque las discusiones y debates de cualquiera que no este de acuerdo con el regimen simplemente se omiten?. Es por eso que no existen eso que Ud. llama ¨elecciones de campañas publicitarias comerciales¨, un regimen como ese no soporta la competencia o el intercambio de ideas. Asi que vuelvo a recalcar que lo que dije es cierto: DIAZ CANEL JAMAS ha ganado una eleccion popular.

      • Es bueno recordar que quien dispuso no insistir en elecciones como esas que se estilan fueron precisamente los Estados Unidos, pues estaban muy conscientes de la fuerza arrolladora del liderazgo de Fidel Castro, unas elecciones lo que harían era legitimarlo. Otro asunto, en Cuba no es cierto hay un solo Partido, lo cierto es que NO hay ninguno. La función que la constitución política le asigna al Partido Comunista es muy diferente al de un partido electoral. Se le mantiene el nombre de Partido como opción, pues es optativo formar parte de el o no. Incluso se ha cuestionado que debería adoptar otro nombre más acorde con las funciones que le asigna la Constitución.

  3. Honestamente siempre me he preguntado que es lo que lleva a las personas, comodamente sentadas en las virtudes del capitalismo salvaje, a adorar a esas figuras que tienen a sus pueblos pasando hambre, necesidades, en estado de perenne sumision. Hace unos dias vi en articulo de este mismo diario donde se alababa a los gobiernos ¨valientes¨ de Cuba y Venezuela por no ceder a las presiones imperialistas de EEUU. Que clase de valor es ese? que valor tiene mantener a tu poblacion en un estado tan asfixiante solo para que tu, gobernante, puedas aparentar ser valiente? Que rayos es el valor? apegarte a una idea y matar de hambre a tu poblacion solo para demostrar que tu no cedes en tu idea? eso no es valor, es simple necedad, especialmente si no estas en un entorno de guerra armada (diferencio esta guerra, que es real, de lo que muchos llaman guerras economicas, que es el termino metaforico que usan muchas naciones, EEUU y China a la cabeza, para hacer creer al mundo que estan bajo un ataque). Es realmente decepcionante ver como se defiende por ejemplo a un presidente como Lopez Obrador en este articulo, cuando se tienen videos donde le entregan a su hermano grandes cantidades de efectivo durante la campaña presidencial, a su hijo se le demuestra que vive como un rey en una mansion (contrario al discurso de humildad de su padre para llegar a la presidencia, demostrando que la pobreza es para los demas…no para ellos) que paga una empresa que le asignaron a dedo contratos con PEMEX y la reaccion del presidente es aparecer en un programa de television pidiendole al instituto de transparencia INAI (que por mandato constitucional solo puede investigar a funcionarios publicos) que investigue al periodista que hizo la investigacion…y cuando una periodista presente se lo recuerda, el solo dice que el es un ciudadano y tiene derecho a hacer lo que sea.

    • En primer lugar creo que un bloqueo tan inclemente como el que ha sufrido Cuba durante más de sesenta años, tan cruel como Sagunto y Numancia y tan prolongado como el que sometieron a Haití por atreverse a independizarse de Francia, si ese mismo se nos aplicara a Costa Rica, no resistiríamos ni una semana antes que este pueblo valiente y viril se bajara los pantalones.

  4. Profesores pensionados,por cierto sin haber cotizado lo suficiente,viven de nuestro pais, disfrutando de todas las libertades anorando Cuba,porque de Nicaragua ni se acuerdan.Han envenenado a miles de jovenes con ideas que los mantienen en la pobreza. Hace unos dias tuve una discusion con un catedratico en economia de la UNA,Luis Paulino Vragas y me preguntaba que clase de economia puede ensenar una persona con una ideologia tan retrograda y confiscatoria.Estos profesores son como darle la produccion de ganado a un vegano.

    • El veneno que usted destila no merecería respuesta, sin embargo he de decirle que tengo una pensión de 321.000 colones líquidos por todos mis años cotizados en el Régimen de JUPEMA y que a este régimen se cotiza mucho más que al IVM. También creo que usted medio escribe gracias a un maestro o maestra así como lo harán sus hijos y nietos.

  5. Que risa me da ver a un tico que vive en Costa Rica alabando a el régimen de Cuba y al comunismo, pero ni loco se va a vivir a Cuba, ya que ahí no le dan su pensión de lujo y le toca trabajar duro para ganarse lo mismo que todos los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias