viernes 1, julio 2022
spot_img

CCSS realizó jornada médica en la comunidad indígena Tjäi del Valle La Estrella

San José, 24 may (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que realizó una jornada de atención médica enfocada en la atención de niños y mujeres  en la comunidad indígena Tjäi del Valle La Estrella, participaron médicos especialistas del hospital Tony Facio Castro de Limón y médicos generales del área de salud Valle La Estrella.

Gonzalo Mena Selles, director del área de salud Valle la Estrella, indicó que la actividad se desarrolló en las comunidades de Gavilán y Jabuy, mismas que integran al territorio indígena Tjäi del Valle la Estrella en Limón.

“Estas comunidades se ubican al sur del cantón central de Limón, a poco más de 70 kilómetros del hospital y 30 kilómetros de la clínica La Fortuna, nos enfocamos en la atención pediátrica y de mujeres anuentes a realizarse el papanicolaou y ultrasonido en el caso de las  gestantes”, detalló el médico.

Mena comentó que la atención pediátrica se realizó en la sede de ebáis de Gavilán en colaboración con el equipo médico local, mientras que la atención relacionada con Gineco Obstetricia se realizó en el edificio en Jabuy, este es  un edificio facilitado por Four Corner que es una  organización no gubernamental que ofrece servicios de salud.

El ingreso a la zona es posible realizarlo via vehicular hasta algunas comunidades, es frecuente la presencia de riachuelos y ríos caudalosos, muchos de ellos no poseen puentes peatonales ni vehiculares.

“La jornada resultó muy provechosa para la población, logramos atender a  153 niños, desde recién nacidos hasta jóvenes de  17 años. Además, atendimos a   78 mujeres, a  35 de ellas se les realizó la citología cervical y a 43 gestantes se les realizó un  ultrasonido para identificar las condiciones del niños en el útero”, informó el director.

El médico resaltó que es de mucha motivación acercar los servicios de salud a las comunidades indígenas de difícil acceso, cuyos habitantes, por la pandemia se han visto limitados al acceso a estos servicios. Se proyecta realizar estas jornadas de manera trimestral, esta se realizó el 12 de mayo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias