miércoles 6, julio 2022
spot_img

Corea del Norte efectúa otro lanzamiento de prueba de misil balístico en el mar de Japón

Moscú, 25 may (Sputnik).- Corea del Norte ensayó otro misil balístico en el mar de Japón (mar del Este), informó este miércoles la agencia Yonhap.

«Corea del Norte disparó el miércoles un misil balístico no identificado hacia el este, según los militares surcoreanos», comunicó el medio.

El lanzamiento se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyera su viaje a Asia.

Más tarde, según la información de la misma agencia, el Ejército surcoreano comunicó de dos pruebas más de proyectiles balísticos realizadas por Corea del Norte.

El Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) detalló haber detectado los tres lanzamientos desde el aeropuerto de Sunan en la capital norcoreana.

«Mientras reforzamos las actividades de monitoreo y vigilancia, nuestros militares, en estrecha cooperación con Estados Unidos, mantienen una postura de plena disposición», declaró el JCS en un mensaje de texto enviado a la prensa.

En este contexto, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dio instrucciones para comprobar la seguridad de las naves marítimas y aéreas.

Además, la cadena NHK que cita a fuentes gubernamentales informó que dos de los tres misiles balísticos norcoreanos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés sostuvo que la altitud del primer proyectil era de 550 kilómetros y el alcance de 300 kilómetros, en tanto que la altitud y el alcance del segundo ascendían a 50 y 750 kilómetros, respectivamente. El ente castrense precisó que los misiles no causaron ningún daño.

El pasado 12 de mayo, Yonhap reportó, citando a la inteligencia surcoreana, que Pyongyang habría concluido los preparativos para un nuevo ensayo nuclear y estaría eligiendo el momento apropiado para ejecutarlo o realizar otro lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM).

El último ensayo nuclear norcoreano, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales, fue realizado el 3 de septiembre de 2017.

El 24 de mayo de 2018, Corea del Norte desmanteló el centro de Punggye-ri, donde había llevado a cabo seis pruebas nucleares subterráneas entre 2006 y 2017, detonó cuatro túneles bajo el monte Mantapsan y demolió las infraestructuras de superficie.

No obstante, fuentes militares y de inteligencia surcoreanas informaron a finales de marzo pasado de supuestas obras de excavación para abrir un atajo hacia el túnel 3, uno de los cuatro detonados en 2018.

Desde principios de 2022, sin embargo, Corea del Norte realizó al menos 16 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de ICBM y nucleares autoimpuesta en 2017.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias