miércoles 6, julio 2022
spot_img

Grupos sociales de Bolivia protestan con bloqueos contra el principal gobernador opositor

Santa Cruz (Bolivia), 24 may (Sputnik).- Organizaciones sociales y autoridades del municipio boliviano de San Julián, en el departamento de Santa Cruz (este), realizan un bloqueo de caminos para reclamar al gobernador, Luis Fernando Camacho, principal opositor al Gobierno de Luis Arce, obras de pavimentación en dos carreteras.

«Nosotros tenemos demandas de hace años que la Gobernación de Santa Cruz no atiende. Es su competencia los caminos hacia la comunidad Brecha Casarabe, de 64 kilómetros de longitud. Son más de 20 años que no se puede culminar este proyecto. Apenas se asfaltaron tres kilómetros. Existen más de 100 comunidades sobre el tramo», protestó el alcalde de San Julián, Willy Calderón, en contacto telefónico con la Agencia Sputnik.

Los bloqueos son realizados por organizaciones sociales de San Julián Norte, Villa Paraíso, comunidad Berlín, la junta vecinal de San Julián y transportistas.

La otra exigencia de pavimentación de carretera es en la ruta Los Troncos-Okinawa, una colonia japonesa productora de arroz distante a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad capital del departamento.

La autoridad también relató que San Julián, distante a 148 kilómetros de la capital, es una zona productora de soya y necesitan que los caminos estén en óptimas condiciones para comercializar los granos.

Calderón agregó que, además, exigen el cumplimiento del pago de regalías por hidrocarburos al municipio, cuya deuda asciende a 23 millones de bolivianos (3.343.676 de dólares estadounidenses).

Se adeudan regalías «a varios municipios, a San Julián, desde 2017 hasta 2022, apenas se viabilizaron 2 millones de bolivianos (290.757 dólares); la distribución se hace por provincia, nos corresponderían 5 millones de bolivianos por año (726.887 dólares ), en total son 25 millones de bolivianos (3.634.439 dólares)», detalló.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, manifestó en conferencia de prensa la predisposición de la entidad a responder la demanda e los pobladores de San Julián y reiteró que esta protesta es netamente política, denunciando que este martes no se permitió el ingreso maquinaria del ente departamental para realizar el trabajo pendiente dentro de sus pedidos.

Por tanto, mediante una carta firmada por el gobernador Camacho, se convocó al alcalde de San Julián a una reunión para este miércoles a las 14:00 (hora local), para revisar el proyecto de pavimentación en la ruta Brecha Casarabe – Núcleo 41.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias