viernes 1, julio 2022
spot_img

Guatemala mantiene vigilancia ante posibles casos de viruela del mono

Ciudad de Guatemala, 25 may (Prensa Latina) Servicios hospitalarios públicos y privados mantienen hoy estrecha vigilancia ante posibles casos sospechosos de viruela del mono en Guatemala.

Una circular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) a todos los centros médicos del país instruye sobre el manejo y notificación de la enfermedad infectocontagiosa, detectada por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo.

De acuerdo con el documento, el objetivo es vigilar síntomas y signos relacionados con la viruela del mono, aunque hasta ahora no hay confirmación aquí de la misma.

La alerta epidemiológica se da después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la aparición de casos en 12 naciones, entre ellas, Australia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, esta última con gran cercanía a Guatemala.

Entre los síntomas a tener en cuenta, menciona la circular, están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y falta de energía en los primeros días de contagio.

También, irritación en la piel y las características ampollas o pústulas, luego del cuarto día.

El Mspas aclaró que el lavado constante y correcto de las manos y el uso de protección personal como la mascarilla, funcionan a modo de prevención ante el contagio de persona a persona.

Asimismo, recomienda el uso de guantes, caretas y lentes protectores, así como evitar cualquier contacto con roedores y primates.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias