miércoles 6, julio 2022
spot_img

La justicia europea le devuelve la inmunidad a Puigdemont de manera provisional

Moscú, 24 may (Sputnik).- El vicepresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió restituir provisionalmente la inmunidad a Carles Puigdemont i Casamajó, europarlamentario y expresidente de la Generalidad de Cataluña.

«Anular el auto del Vicepresidente del Tribunal General de 30 de julio de 2021, Puigdemont i Casamajó y otros/Parlamento (T‑272/21 R, no publicado, EU:T:2021:497). Suspender la ejecución de las Decisiones P9_TA(2021)0059, P9_TA(2021)0060 y P9_TA(2021)0061 del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2021, sobre los suplicatorios de suspensión de la inmunidad de D. Carles Puigdemont i Casamajó», dice el auto publicado.

La decisión de devolver provisionalmente la inmunidad se extiende también a los eurodiputados y exmiembros del Gobierno catalán Antoni Comín i Oliveres y Clara Ponsatí i Obiols, que, al igual que el propio Puigdemont, residen en el extranjero desde finales de 2017.

A diferencia de las decisiones judiciales anteriores, ahora el TJUE está de acuerdo con la versión de que «podía producirse un daño grave e irreparable antes de adoptarse cualquier decisión definitiva sobre la ejecución de las órdenes de detención europeas emitidas» contra los recurrentes.

En marzo de 2021, el pleno del Parlamento Europeo decidió retirar la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2016 y 2017.

Luego Puigdemont solicitó al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que se la devolviera, pero el organismo lo rechazó alegando que Puigdemont no sufría riesgo de ser detenido porque España había comunicado que las euroórdenes emitidas contra líderes independentistas quedaban en suspenso mientras se resolvían cuestiones prejudiciales.

Sin embargo, en septiembre el exdirigente de la Generalitat de Cataluña resultó detenido en la isla italiana de Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro organizado por una asociación dedicada a la difusión del folclore catalán.

Su arresto se produjo en virtud de una euroorden dictada por Tribunal Supremo en 2019 tras la condena por delitos de sedición, malversación y desobediencia a los integrantes de su Gobierno que sí comparecieron ante la justicia para ser juzgados por el referéndum unilateral de 2017.

En noviembre, el TGUE volvió a desestimar la solicitud presentada por Puigdemont. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias