miércoles 6, julio 2022
spot_img

Mayoría de víctimas de violencia sexual en Colombia son mujeres afrodescendientes

Bogotá, 26 may (Sputnik).- El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia reveló el miércoles que 14.380 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre 1958 y 2022, en el contexto de los conflictos armados en el país, y dentro de ese grupo, el 87,03 por ciento son de origen afrodescendiente.

«Se debe, entre otras razones, a la ubicación histórica de las mujeres afrocolombianas en territorios estratégicos para los actores armados que han impuesto con sus acciones rasgos ideológicos racistas, clasistas y sexistas», detalló el director del CNMH, Darío Acevedo Cardona, durante la presentación del informe.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que se celebra cada 25 de mayo, el centro de memoria indicó que los departamentos con más casos contra mujeres afrodescendiente son Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

Por otra parte, el Registro Único de Víctimas, entidad encargada de contabilizar a las víctimas del conflicto armado en el país, reveló que hay 31.303 mujeres registradas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

El mismo registro indica que el 79 por ciento de estas mujeres tienen actualmente entre 29 y 60 años y el 13 por ciento cuenta con alguna discapacidad.

También señala que la información histórica evidencia que entre el 2000 y el 2004 se presentó en el país el mayor número de eventos asociados a este delito.

Esta fecha nace en 2014 por un decreto que reconoce la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, con el objetivo reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

La conmemoración constituye una medida de reparación colectiva a raíz del caso de la periodista, escritora y activista colombiana Jineth Bedoya Lima, quien víctima de secuestro, tortura y violencia sexual. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias