domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Volcán de Fuego en Guatemala mantiene explosiones débiles y moderadas

Ciudad de Guatemala, 25 may (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) confirmó hoy explosiones débiles y moderadas del volcán de Fuego.

Debido a la actividad en el edificio volcánico, hay columnas de ceniza de cuatro mil 500 a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al norte y noreste a una distancia aproximada de 35 kilómetros, alertó el ente científico en su boletín informativo 225.

El Insivumeh indicó que, debido a la dirección del viento, hubo caída de ceniza sobre Parramos, La Soledad y la cabecera departamental de Chimaltenango y existe la posibilidad de que llegue también a Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y la zona metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Por su parte, las Coordinadoras locales para la Reducción de Desastres, ubicadas en comunidades aledañas al cono, informaron sobre retumbos de características débiles, moderadas y fuertes con ondas de choque que provocan vibraciones en techos y ventanas de viviendas.

La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene el monitoreo constante del coloso y se orientó a las comunidades cercanas tener a mano los planes de respuesta local y familiar, así como la mochila de las 72 horas.

El 3 de junio de 2018 tuvo lugar la última gran erupción del estratovolcán, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, al centro sur del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias