sábado 2, julio 2022
spot_img

Chile ofrece disculpas públicas a mujer con VIH que fue esterilizada en 2002

Santiago, 26 may (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este jueves una ceremonia en que las autoridades ofrecieron disculpas a una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento en un hospital público el año 2002 debido a su condición de VIH positivo.

«Quiero comenzar esta actividad pidiéndole disculpas a Francisca, por la grave vulneración y violación de sus derechos, por la denegación de justicia y por todo el tiempo que tuvo que esperar para esto», afirmó el mandatario en la actividad.

El jefe de Estado aseguró que, durante su mandato, dará lo mejor de sí para asegurar que «nunca más se vuelva a repetir algo de estas características, y para reparar a las víctimas en los casos en que estas atrocidades se hayan cometido».

Francisca, un seudónimo que se utiliza en la prensa para resguardar la identidad de la víctima, fue diagnosticada con VIH en 2002 durante uno de sus controles de embarazo.

Luego de atender el parto mediante una cesárea, el personal médico del hospital público donde se atendía le practicó una esterilización quirúrgica sin su consentimiento, bajo el argumento de que era irresponsable que una mujer con VIH tuviera más hijos.

Al no encontrar una respuesta en el sistema de justicia chileno, en 2009 Francisca acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, tras años de investigación, en 2021 se determinó la responsabilidad del Estado chileno en la vulneración de los derechos de la mujer.

Chile se comprometió a implementar un paquete completo de acciones de reparación a la víctima, entre las cuales estaban las disculpas públicas emitidas este jueves, además de la implementación de una serie de medidas para evitar la repetición de los hechos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias