viernes 1, julio 2022
spot_img

Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva contra 4 personas que tenían lingotes de oro

Quito, 27 may (Sputnik).- Un juez de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) dictó el jueves prisión preventiva contra cuatro personas procesadas por lavado de activos, detenidos en un operativo realizado en la víspera, en el que se incautó lingotes de oro y más de seis millones de dólares en efectivo, informó la Fiscalía General de Ecuador.

«Prisión preventiva para cuatro procesados por lavado de activos: fueron detenidos con lingotes de oro y más de seis millones de dólares en efectivo», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Según el portal Periodismo de Investigación, uno de los detenidos, Leandro Norero Tigua, fue brazo derecho de alias Rasquiña, exjefe de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas de Ecuador, cuyos líderes, de acuerdo con el Gobierno, están entre los responsables de las masacres en las cárceles del país.

Cuando Rasquiña fue asesinado en 2020, publicó Periodismo de Investigación, Norero accedió a los libros en los que registró todos los nexos con miembros policiales, gubernamentales, militares, aduana, guías penitenciarios, civiles en los puertos.

Adicionalmente, los libros tenían las rutas de movilización de la droga, los contactos en Colombia, Perú, y es por ello que su liderazgo tomó fuerza en corto tiempo.

Según la Fiscalía ecuatoriana, Norero, que era requerido por la Policía peruana por tráfico de droga, fingió su muerte para evadir las acciones judiciales en su contra y logró que se levanten las órdenes de captura emitidas por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas en inglés).

La captura de Norero y las otras tres personas procesadas se produjo luego de 19 allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional en las provincias costeras de Manabí, Guayas y Santa Elena, en el oeste de Ecuador.

Norero también fue investigado en Ecuador por narcotráfico en 2018 y registra antecedentes por tenencia ilegal de armas, así como asalto, robo y asociación ilícita en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, una de las más peligrosas del país andino.

Entre las pruebas expuestas por la Fiscalía se reveló la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, en la que estarían involucrados los procesados, que entre 2020 y 2022 incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente fruto de las actividades ilícitas.

Según Periodismo de Investigación, los lingotes de oro estarían valorados en al menos 10 millones de dólares, y podría evidenciar la relación de los grupos criminales con la minería ilegal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias