sábado 2, julio 2022
spot_img

México y Argentina impulsan asociación estratégica bilateral

Ciudad de México, 26 may (Sputnik).- Los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Santiago Cafiero, de Argentina, encabezaron este jueves la quinta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, principal mecanismo de diálogo institucional entre ambas naciones, que en junio próximo cumple 15 años.

El vínculo político entre ambos países «se refleja en los distintos organismos y foros multilaterales donde Argentina y México siempre alzan la voz de los países emergentes, de las economía en desarrollo de América latina y el Caribe», destacó Cafiero en conferencia de prensa.

En el encuentro fueron abordados asuntos políticos, económicos, comerciales, inversión, cooperación técnica, científica, educativa, cultural y diplomática.

Los cancilleres revisaron «la hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Argentina en 2021», acordada en febrero del año pasado en el marco de una visita del presidente argentino, Alberto Fernández.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que «el comercio bilateral ha crecido en promedio un 50 por ciento» en 2021, y en el primer trimestre de este año las exportaciones de Argentina a México aumentaron en un 90 por ciento.

Declaración conjunta

Los diplomáticos firmaron una declaración conjunta en la que acordaron continuar con la profundización de la Asociación Estratégica en sus mencionados ejes de trabajo.

Los nuevos temas abordados contemplan la agenda digital, asistencia humanitaria internacional y gestión integral del riesgo de desastres, y género.

Los cancilleres renovaron su compromiso de trabajar de manera coordinada en «el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de las instituciones democráticas, y los derechos humanos» y en «promover una recuperación económica y social equitativa, incluyente, sostenible y resiliente».

Ambos países trabajan en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidenta por tempore ejerció México en los últimos dos años y actualmente lo hace Argentina.

México extendió una invitación a Argentina para participar en el encuentro «Litio Latinoamérica, la oportunidad del siglo XXI», que tendrá lugar en la capital mexicana el 11 de junio próximo.

Ese foro fue convocado con el propósito de «explorar la posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación e intercambio de experiencias en materia de litio», mineral estratégico para producir acumuladores de energía.

Los cancilleres refrendaron el compromiso de cumplir los programas de cooperación técnica y científica aprobados para el periodo 2021-2023, integrados por siete proyectos en los sectores de medio ambiente y cambio climático, agroindustria e innovación y desarrollo productivo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias