sábado 25, junio 2022
spot_img

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania anuncia su independencia del Patriarcado ruso

Moscú, 27 may (Sputnik).- Los participantes del Concilio de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, celebrado este viernes en Kiev, anunciaron su autonomía e independencia del Patriarcado ruso.

«El Concilio aprobó los cambios y modificaciones correspondientes en el estatuto de gestión de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que muestran su plena independencia y su carácter autosuficiente», dice el decreto del organismo religioso publicado en su página web.

Los jerarcas eclesiásticos ucranianos también expresaron su desacuerdo con la posición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, sobre los sucesos en Ucrania.

Al referirse a la posibilidad de un diálogo con los representantes de la nueva ‘Iglesia Ortodoxa Ucraniana’ no canónica, encabezada por el metropolitano Epifani, los jerarcas religiosos llamaron antes a «detener la toma de fuerza de templos y los pasos forzados de parroquias de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania».

«El Concilio expresa su profunda convicción de que la clave del éxito en el diálogo no solo consiste en el deseo de restaurar la unidad de la iglesia, sino también en la voluntad sincera de construir su vida sobre la base de la conciencia cristiana y la pureza moral», agregaron los participantes del Concilio.

El pasado 12 de mayo, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania aprobó una declaración en la que se destaca que las divergencias existentes no deberían salir del campo canónico ni crear nuevas divisiones.

Al mismo tiempo, se denunció que «en diferentes áreas de Ucrania, hay casos de decisiones ilegales adoptadas por los órganos del gobierno local sobre la prohibición o de restricción de las actividades de las comunidades religiosas locales de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania».

El 15 de diciembre de 2018, a iniciativa del entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y Bartolomé, en Kiev se celebró un llamado ‘concilio de unificación’, al que asistieron en su mayoría representantes de organizaciones eclesiásticas no canónicas, el cual eligió a Epifani como primado de la nueva y no canónica ‘Iglesia Ortodoxa Ucraniana’.

A principios de enero de 2019, el patriarca Bartolomé le hizo entrega del ‘tomos’, documento por el que otorgó la autocefalia a la congregación.

La Iglesia Ortodoxa rusa calificó el día de la firma del ‘tomos’ como una fecha trágica para la ortodoxia mundial y rompió relaciones con Constantinopla y los jerarcas de otras iglesias que reconocieron el cisma ucraniano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias