lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Gobierno amplía alternativas para registro de agroquímicos

San José, 28 may (Elpaís.cr).- El gobierno de Costa Rica informó que ha ampliado, por decreto, las alternativas para el registro del Ingrediente Activo Grado Técnico de plaguicidas.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach y la Ministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal, firmaron este sábado, una modificación al decreto N° 42769-MAG-S-MINAE, que tiene como objetivo ampliar las alternativas para cumplir con los requisitos en el reconocimiento de estudios del Ingrediente Activo Grado Técnico (IAGT) que es la materia prima de los plaguicidas formulados.

Con la modificación, las empresas registrantes tendrán más alternativas para cumplir con los requisitos para el registro ya que con el decreto original los requisitos solo podían venir de un único país OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con esta modificación pueden presentarlos de uno o de varios países miembros de la OCDE para completar la totalidad de requisitos solicitados por Costa Rica.

Chaves dijo que «los agricultores nacionales verán reducidos los tiempos que tardan en inscribir los ingredientes activos de los agroquímicos que importen, pues les serán reconocidos los estudios técnicos de otros países integrantes de la OCDE».

ECon esto le damos un golpe directo y positivo a ese viejo problema que nuestros agricultores conocen mejor que nadie: lo difícil y costoso de adquirir las materias primas para los agroquímicos que requieren en su labor, al tiempo que mantenemos y mejoramos los estándares ambientales y de calidad de este importante sector productivo”, aseguró.

Ver: Costa Rica se envenena con el alto consumo de plaguicidas

La modificación busca que se evite el rechazo por falta de documentos que si están aprobados en otros países OCDE.

Además, busca beneficiar a las personas productoras, de manera que cuenten con moléculas de última generación y más amigables con el ambiente y la salud para aplicar en sus cultivos y plantaciones, generando productos más sanos y cumpliendo con estándares de calidad establecidos por los países miembros de la OCDE, con lo cual se mejora la comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional.

«Hoy celebramos la firma de la modificación al decreto 42769, que es de suma importancia para el sector productivo nacional, el cual permite mantener la política nacional de proteger, la salud, el ambiente y la agricultura», señaló la ministra de Agricultura y Ganadería.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. O sea que le importa un pepino el que Costa Rica sea primer consumidor mundial de pesticidas por hectárea y que nos estemos envenenando y enfermando todos los costarricenses. ¡Qué desastrito resultó ser este señor!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias