miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Audiencia por hábeas corpus de exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas será este miércoles

Quito, 31 may (Sputnik).- Una jueza de Garantías Penitenciarias de la provincia ecuatoriana de Pichincha (norte) convocó para este miércoles a la audiencia para tratar el recurso de hábeas corpus planteado a favor del exvicepresidente de ese país Jorge Glas (2013-2018).

«La audiencia pública tendrá lugar el miércoles 1 de junio de 2022 de forma presencial», dijo la jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de la provincia de Pichincha (norte), Soledad Manosalvas, en una resolución emitida el martes.

La magistrada también dispuso que se notifique al director de la cárcel No. 4, localizada en la capital Quito (norte), para que ordene el traslado de Glas hasta la sala de audiencias del Complejo Judicial Norte, en la misma ciudad, donde se cumplirá la diligencia.

La jueza aceptó a trámite el recurso de hábeas corpus que presentó la ciudadana Nicole Malavé ante un juez de primera instancia de la provincia costera de Santa Elena (oeste), quien dispuso la excarcelación de Glas de la prisión de la ciudad de Latacunga (centro), el pasado 10 de abril.

Glas regresó a prisión el 20 de mayo luego de que un tribunal declaró la nulidad de lo actuado por el juez inferior, ante la apelación presentada por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (Snai) junto con la Procuraduría General del Estado.

Aunque el tribunal dictaminó el retorno de Glas a la cárcel de Cotopaxi, el Snai ordenó su traslado a Quito por motivos de seguridad.

Igualmente, todo el expediente del hábeas corpus fue remitido a la sala de sorteos de Pichincha para que un juez de esa jurisdicción conozca y resuelva la causa.

Glas se encuentra en prisión desde diciembre de 2017, excepto los 40 días que permaneció en libertad, por el fallo del juez de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

En contra del exvicepresidente ecuatoriano pesan dos sentencias en firme a seis y ocho años de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, por los delitos de asociación ilícita y cohecho, respectivamente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias