miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Gobierno respalda eliminación de regímenes de pensiones complementarios especiales

San José, 31 may (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica anunció su apoyo a la agenda legislativa que buscar la eliminación de regímenes de pensiones complementarias como las existentes en entidades bancarias, Poder Judicial y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, en un comunicadod de prensa reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo de avanzar con la discusión y el trámite de proyectos de ley en sesiones extraordinarias, «que incidan en el bienestar de todos los costarricenses».

Señala que prueba de ello son los diferentes procesos que la administración viene liderando, entre los que destacan la discusión en torno al proyecto de ley 21.182 de jornadas excepcionales, para el cual se estableció una mesa de diálogo que ha iniciado este martes.

«El objetivo es que en las próximas dos semanas, diputados, sindicatos, cámaras empresariales, cooperativistas, solidaristas, entre otros sectores, puedan aclarar sus inquietudes y proponer las enmiendas que sean necesarias», señaló.

Otra de las negociaciones abiertas es la discusión del proyecto de ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica, 21.531, liderada por el ministro de Pesca, Heiner Méndez Barrientos, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y los jefes de fracción. Dicho plan se encuentra en la Comisión de Ambiente.

En paralelo, también se avanza con el trámite del proyecto de ley 21.824 que deroga los regímenes de pensiones complementarios especiales, como ICT, el sistema bancario nacional, ICE, JPS y CCSS, el cual se reenvió a la comisión de asuntos sociales por acuerdo de jefes de fracción para su análisis.

En el Plenario legislativo, y listo para aprobación en segundo debate, destaca el proyecto 19.531, que busca ordenar la casa en cuanto a exoneraciones fiscales.

Dicho plan pudo haberse votado este martes en segundo debate, sin embargo los congresistas optaron por posponer su conocimiento.

Otra de las iniciativas que estuvo en el Plenario es el proyecto 21.345, que pretende cerrar regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional en un plazo de 18 meses, manteniendo los derechos adquiridos de los actuales jubilados y la posibilidad de traspasar las pensiones actualmente vigentes. Sin embargo, también fue reenviado a la comisión de sociales para analizar los criterios emitidos por la SUPEN.

“El Gobierno de la República, a través del Ministerio de la Presidencia, ha venido construyendo acuerdos con las distintas fracciones legislativas. No es cierto que hubo un error en la ampliación de la convocatoria realizada este martes. Ingresó a tiempo.

En otras ocasiones con voluntad política se ha modificado la agenda. Hago un llamado respetuoso a los señores congresistas para que avancemos en el conocimiento de las iniciativas”, destacó la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Con la inflacion de mas de 8% casi global, aumentos de alquiler de 40% y el 50%. Probablemente tendran que trabajar hasta que no puedan porque con la pension si acaso para el bastimento.
    Si entre 12 o 15 meses la inflation no se controla, llegara la recession, solo mi humilde opinion.
    Shalom.

  2. Este y el anterior gobierno siempre tratando de saquear los fondos de las pensiones de los trabajadores de la Caja y otros, mientras tanto siguen saqueando, de manera reiterada y desde hace medio siglo, los del IVM y los de los otros regímenes. Los intocables son los evasores tributarios, los de las trochas y las cochinillas, los tenedores de bonos de la deuda interna, los que se llevan la plata para los paraísos fiscales y los que saquearon los fondos de los ahorrantes en el caso de ALDESA, dentro de lo que fue una descarada estafa, Gobiernos van y vienen, pero todos con la misma cantaleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias