miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Gobierno de México critica horario de verano por posibles daños a salud y escaso ahorro

Ciudad de México, 2 jun (Sputnik).- El Gobierno de México presentó el miércoles tres estudios para abrir un debate orientado a eliminar el horario de verano, que adelanta el reloj una hora para tener más tiempo de luz solar al atardecer, al cuestionar el impacto en la salud y los escasos ahorros que arroja cada año.

«El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico. Así, varias Sociedades Internacionales del Sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente, en especial para los niños y las personas de edad avanzada», afirma uno de los documentos.

En cuanto a los efectos económicos, un análisis elaborado por la secretaría federal de Energía asegura que los ahorros producto del horario de verano se han reducido progresivamente desde 2017.

Aquel año el ahorro fue de 2.241 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) mientras que en 2021, solo sumaron 1.138 millones (unos 57 millones de dólares).

La cartera del Ejecutivo federal comparó el consumo de electricidad de los meses previos al arranque del horario de verano con los meses posteriores, y encontró que los ahorros son cada vez menos significativos.

Una tabla de países que han dejado el horario de verano la encabeza Argentina, pionero de la medida en 1930 pero que la abandonó en 2009, mientras que México lo adoptó en 1996.

Postura presidencial y ejemplos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comienza su jornada de trabajo a las 06:00 locales con una reunión del gabinete de Seguridad y una conferencia de prensa de dos horas o más a las 07:00, afirma que es posible eliminar el horario de verano «porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud».

El jefe del Ejecutivo sugiere que «ya para octubre podría quedar eliminado» el cambio de horario y puede ser por decreto, aunque hay iniciativas en ese sentido en el Congreso.

Si los argumentos no convencen «y hay polarización» en la ciudadanía una encuesta o un referendo sería la solución, propuso.

El ajuste de horas que hace que anochezca más tarde provoca problemas como fatiga e irritabilidad, según otro estudio

«La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales», dice el documento difundido.

Ese tipo de problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al cambio de hora pero la población infantil requiere más tiempo, según especialistas.

Otro documento esgrimido señala que el cambio de horario causa «falta de concentración en niñas y niños, mientras que en adolescentes causa alteraciones de sueño, vigilia y somnolencia diurna.

«La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar», plantea el estudio.

Los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico «desafían la salud, por lo que, si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico».

El Gobierno estima que lo recomendable es volver al horario estándar cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social.

Entre los ejemplo, la tabla cita a Rusia, que adoptó el cambio de horario en 1916 y la eliminó en 2010; Uruguay, que fue pionero en 1923 y lo abandonó en 2015, Brasil que lo adoptó en 1931 y lo dejó 2019, o Colombia donde solo duró dos años, de 1992 a 1993, entre los ejemplos más notables. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias