domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Panamá da luz verde a la carrera presidencial rumbo a 2024

Ciudad de Panamá, 1 jun (Sputnik).- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá convocó este miércoles a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, en un acto que contó con la presencia del presidente Laurentino Cortizo.

«Que el artículo 329 del Código Electoral señala que la convocatoria y apertura de los procesos electorales para las elecciones generales corresponden al Tribunal Electoral. (…) el artículo 330 del Código Electoral establece que para la elección general, el Tribunal Electoral convocará el proceso electoral el 1 de junio del año tras anterior al de las elecciones», señalan los dos primeros Considerando del Decreto 30 del órgano comicial superior.

El mandatario panameño manifestó que la responsabilidad del Ejecutivo era garantizar los recursos necesarios para el plan de Elección General, en correspondencia con los preceptos legales y los principios democráticos.

«Para nuestro gobierno el derecho al sufragio es sagrado y es nuestro compromiso con la democracia, la patria y el pueblo panameño», dijo Cortizo en el acto oficial de convocatoria a las urnas.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, consideró la necesidad de reconocer los acuerdos y consensos alcanzados en las pasadas reformas al Código Electoral para los comicios de 2024, entre los poderes legislativo y ejecutivo más el propio órgano electoral.

Los comicios del primer domingo de mayo de 2024 en el país canalero deberán elegir al presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo) y 20 al Parlamento Centroamericano; así como a 81 alcaldes y alrededor de 700 cargos en las municipalidades. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias