jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Presidente afirma que ciberterroristas no hincarán a Costa Rica

San José, 1 jun (EP/PL).- El presidente Rodrigo Chaves afirmó hoy que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica, en relación con los ataques informáticos contra entidades oficiales, el más reciente contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas, apuntó Chaves en conferencia de prensa en Casa Presidencial sobre el Consejo de Gobierno efectuado este miércoles y en el cual uno de los asuntos abordados fueron los ataques cibernéticos, en particular el que desde este martes sufre la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.

Los ataques cibernéticos lógicamente han causado muchísimo daño, señaló y añadió que él y la presidencia ejecutiva de la CCSS investigarán por qué no habían instalado licencias de protección en las computadoras, si la entidad contaba con esos antivirus, donados por España, pero solo 13 equipos los tenían instalados.

La afectación a la Caja es seria, severa y le pedí al presidente de la institución, Álvaro Ramos, que, además de actuar inmediatamente, hay que investigar y sancionar a los responsables de la dirección de Tecnologías de la Información (TI) a quienes se les demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable, apuntó el mandatario tico.

Costa Rica sabía que había un ataque terrorista, sostuvo y recordó que en el primer caso de Hacienda, lo que hubo fue un descuido, pero en el caso de la CCSS hay una agravante porque ya había un ataque y hay que investigar si hubo negligencia o no.

Una vez comprobados los hechos y si hay causas suficientes, vamos a tomar acciones, insistió Chaves, quien aseguró estar indignado de que una institución pública, en vista de los ataques que ya había, no se haya protegido como debió haberlo hecho.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda el más impactado al no poder cobrar impuestos por el sistema tradicional ni operar los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando.

De su lado, Ramos confirmó que los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la institución y que la afectación es mucho mayor de la reportada este martes, pues en vez de 30 servidores atacados, fueron 800, y unas nueve mil terminales o dispositivos.

No obstante, el presidente ejecutivo de la CCSS aseveró que los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y todos los servidores registrados, hasta el momento, también tienen respaldo, y añadió que está controlada la información perdida, así como aún desconocen el grupo cibercriminal que realizó esa acción.

Tras referir que la manera en que entraron los ciberterroristas dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas, Ramos precisó que repararlos tomará más días de los expresados, por lo que descartó sea esta semana y prefirió no adelantar cuánto tardará.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los ciberdelincuentes existen desde hace mucho tiempo, lo que nos tenía relativamente seguros era el perfil bajo como país, la mayoría de extranjeros no logran ubicar a Costa Rica en un mapa. Cuando alguien contrató a Conti para hackear a Costa Rica (porque eso fue contratado por un filibustero, posiblemente con fines políticos), nos pusieron en el mapa de esos delincuentes, ahora están haciendo fiesta gracias a la incompetencia de los departamentos de TI en el Estado, que ya les tocó ponerse a trabajar y pensar en seguridad, no en estar gastandose todo el presupuesto en Cisco y Microsoft, que no les aporta nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias