lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Presidente de Argentina asistirá a la Cumbre de las Américas

Buenos Aires, 2 jun (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (EEUU, suroeste) entre el 6 y el 10 de junio.

«Sí va a ir», confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes de Gobierno.

El mandatario confirmó su participación a través de una carta que envió por la mañana a los organizadores del cónclave.

Fernández también ratificó su asistencia al presidente de EEUU, Joe Biden, durante una conversación que mantuvo con él en la tarde del miércoles, a las 17.45 hora local (20.45 GMT).

Durante la charla, que se extendió por 25 minutos, los dos gobernantes también dialogaron sobre otros asuntos bilaterales.

El jefe de Estado argentino recibió el pasado jueves al asesor especial del Gobierno estadounidense para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, pero hasta ahora no había confirmado su asistencia al foro regional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no participar en el foro regional, pero había reclamado a su par argentino que acudiera a la Cumbre de la Américas como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según comentó el propio gobernante, era necesario mostrar el malestar del bloque regional con la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del encuentro que tiene a EEUU de anfitrión por primera vez.

Durante su disertación en la Cumbre de las Américas, el presidente argentino abordará el aislamiento de estos tres países de la convocatoria.

El Gobierno argentino había reclamado una reunión «sin exclusiones» durante una visita oficial a México que realizó la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió también que fueran todos los países, pero confirmó que él sí participaría en la Cumbre de las Américas, y recalcó la importancia de que su par argentino acudiera al foro como líder de la Celac.

El Gobierno argentino, que ostenta este año la presidencia pro témpore de la Celac, había planteado con México la realización de una «contracumbre» paralela a la de las Américas para incluir a todos los integrantes del bloque regional, pero al final esa idea fue descartada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias