domingo 2, octubre 2022
spot_img

CIDH observa situación adversa para el trabajo de la prensa en Perú

Lima, 3 jun (Sputnik).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que, tras su visita a Perú, observó una situación adversa para el trabajo de la prensa.

«De su observación sobre el estado de la libertad de expresión en Perú, esta oficina advierte un grave deterioro del debate público, serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, así como intentos constantes de exclusión de los pensamientos distintos, incluso por medio de violencia física», indicó la RELE en un comunicado.

El titular de la RELE, Pedro Vaca, realizó una visita al país desde el 16 al 20 de mayo luego de recibir el pedido de diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Las organizaciones denunciaron las actitudes hostiles de parte del Ejecutivo y el Legislativo hacia la prensa local, así como varios casos de periodistas a los que se les ha iniciado procesos judiciales por el ejercicio de su trabajo.

Vaca mantuvo reuniones con las máximas autoridades de las diversas instituciones del Estado, así como organizaciones civiles, observando «un escenario político y social polarizado, en donde persisten normas y prácticas que impactan negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión».

Asimismo, luego de casi un año desde que asumiera la presidencia Pedro Castillo, quien lo hizo bajo acusaciones sin sustento de un fraude electoral, la RELE ha testificado que ese contexto político ha favorecido «un escenario de hostigamiento, amenazas, agresiones, declaraciones estigmatizantes contra la prensa, aunado a un patrón de intimidación judicial que buscaría limitar el trabajo de la prensa y de las y los periodistas».

Asimismo, la RELE pudo confirmar que los periodistas están privados del acceso a las actividades del Ejecutivo y el Legislativo, así como tienen limitaciones para el ingreso debido a Palacio de Gobierno y el Congreso; una situación que persiste entre los periodistas, según han denunciado esta semana.

Por otro lado, se señaló que existe en Perú una concentración de medios bajo un mismo grupo económico, lo que atentaría contra la pluralidad y uniformizaría las líneas editoriales. 

Finalmente, la RELE exhortó al Estado y sus instituciones a «tomar medidas urgentes y decisivas para poner fin a la creciente tensión con los medios de comunicación y con los periodistas».

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización en defensa del libre periodismo en Perú, denunció que el presidente, Pedro Castillo, cumplió el jueves 100 días sin dar declaraciones a la prensa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias