Nursultán, 6 jun (Sputnik).- Más del 77 por ciento de los votantes apoyaron el paquete de enmiendas a la Constitución de Kazajistán en el referendo del domingo, anunció la autoridad electoral.
«Un total de 6.163.863 votantes, o el 77,18 por ciento, votaron ‘sí’ en el referendo. Fueron la mayoría absoluta en las 17 regiones», precisó este lunes el presidente de la Comisión Electoral Central, Nurlán Abdírov.
La afluencia a las urnas rondó el 68,44 por ciento.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, propuso a finales de abril someter a un referendo las enmiendas constitucionales que buscan modernizar y democratizar el sistema político del país. A mediados de marzo, Tokaev esbozó su plan de reformas políticas que incluye completar la transición del superpresidencialismo a un modelo de república presidencialista pero con un fuerte parlamento, reducir los excesivos poderes del jefe de Estado y prohibir por ley su afiliación política durante el mandato.
También se pronunció por extender restricciones similares a titulares y miembros de la Comisión Electoral Central, el Comité de Cuentas (contraloría), el Consejo Constitucional, los gobernadores y los vicegobernadores, así como prohibir que familiares próximos del máximo dignatario ocupen cargos directivos en estructuras estatales o cuasi estatales.
La versión actualizada de la Carta Magna deja de consagrar además el título de Elbasi o líder de la nación, del que el fundador del Kazajistán independiente y su primer presidente, Nursultán Nazarbáev (1990-2019), gozaba hasta ahora. (Sputnik)