martes 29, noviembre 2022
spot_img

Oficialismo y oposición proclaman triunfos en comicios para 6 gobernadores en México

Ciudad de México, 6 jun (Sputnik).- Dirigentes del Movimiento de la Regeneración (Morena, izquierda), gobernante a nivel federal, y del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) proclamaron triunfos antes de los resultados oficiales en los comicios para elegir a seis gobernadores, celebradas sin incidentes mayores este domingo en México.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que los candidatos de su partido ganaron cinco de los seis de 32 estados de la federación mexicana donde se realizaron elecciones, aunque indicó que en el norteño estado de Durango la contienda es cerrada, y en el pequeño estado de Aguascalientes (centro-oeste) las cifras de resultados son escasas.

«Las encuestas de salida nos confirman que ganamos cinco estados: tenemos ventaja considerable en Oaxaca (sur), en Hidalgo (centro), en Quintana Roo (sureste), en Tamaulipas (noroeste), estuvo muy competido en Durango y no tenemos información suficiente de Aguascalientes», indicó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Marko Cortés, líder nacional del PAN afirma que esa formación y las coaliciones en que participa con los partidos Revolucionario Institucional (PRI, centro) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) triunfaría en tres de las seis entidades federales.

«La coalición ‘Va Por México’ sí funciona. Logramos triunfo contundente en Aguascalientes, con mi amiga Tere Jiménez, logramos triunfo contundente con mi amigo Esteban Villegas en Durango», y Cesar Verástegui, «será el gobernador del estado de Tamaulipas», dijo Cortés en un acto ante sus seguidores.

Resultados cerrados

En los estados norteños de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, y Durango, ambos afectados por el crimen organizado, donde se presentaron actos aislados de violencia, la contienda es cerrada, según encuestas de salida y los resultados preliminares oficiales.

Sin embargo, Delgado felicitó a los candidatos del oficialismo que compitieron por las gubernaturas de Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo: Américo Villarreal, Salomón Jara, Julio Menchaca y Mara Lezama, respectivamente.

Por su parte, Cortés dijo que se realizó «una elección de Estado», con apoyo proselitista de funcionarios y recursos de los Gobiernos federal, estatal y municipal.

Cortés denunció «la ilegalidad y autoritarismo del Gobierno federal», y aseguró estar «avanzando a paso firme para que en 2024 (fecha de las próximas elecciones presidenciales) corrijamos el rumbo de México».

«En 2024, corregiremos el rumbo de México. Vendrá una nueva etapa, defender el voto, recolectar las actas y estar pendientes de los conteos, por eso agradecer a nuestros representantes de casilla», puntualizó el líder del PAN.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo en un discurso que las seis elecciones podrían llevarse a las cortes electorales, por posibles irregularidades.

«Yo creo que van a mandar las seis a tribunales porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano», afirmó Moreno.

El dirigente de la coalición opositora exigió que las autoridades federales «saquen las manos, no quieran seguir convirtiendo esto en una elección de Estado».

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la jornada electoral «todo va a transcurrir tranquilo».

Morena gobierna actualmente 18 de los 32 estados de la federación mexicana, tras las elecciones de junio de 2021.

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares en línea comenzaron a fluir lentamente, y el Instituto Nacional Electoral se apresta a informar de los «conteos rápidos» con base en una muestra estadística aleatoria representativa en cada entidad desde las 21:00 locales (02:00 GMT del lunes) en adelante. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias