martes 4, octubre 2022
spot_img

Presidente de Argentina pide destituir la cúpula de la OEA en Cumbre de las Américas

Buenos Aires, 10 jun (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser reestructurada si quiere volver a ser un organismo de referencia, durante su disertación ante los jefes de Estado y de Gobierno en la IX Cumbre de las Américas.

«La OEA, si quiere ser respetada y ser la plataforma política regional para la que fue creada, debe ser reestructurada removiendo a quienes la conducen», sostuvo el jueves Fernández durante la reunión plenaria del foro hemisférico que acoge la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste).

En calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández observó que la OEA fue utilizada «como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia».

El mandatario también rechazó la intromisión que ha tenido lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Se han apropiado de la conducción del BID, que históricamente estuvo en manos latinoamericanas», sostuvo ante sus pares.

El mandatario consideró necesario, por lo tanto, un «proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financimiento» en el organismo.

En paralelo, Fernández reclamó que «la banca de desarrollo regional, sin más demoras, tiene que devolver su gobernanza a la América Latina y al Caribe».

Al tomar la palabra, Fernańdez destacó que la región de América Latina y el Caribe emergió «de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo».

A propósito, «el peso promedio de la deuda externa supera el 77 por ciento del producto bruto regional», cifró el mandatario.

El gobernante latinoamericano también criticó que no todos los países hubieran sido invitados a la IX Cumbre de las Américas a raíz de la decisión de EEUU de no invitar al foro hemisférico a Cuba, Nicaragua y Venezuela.



La Cumbre de las Américas, que se constituyó en 1994 y se suele convocar cada tres años, con la excepción de la anterior edición que tuvo lugar en 2018, es el único encuentro que convoca a los 35 jefes de Estado de los países de América, miembros de la OEA. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias