martes 6, diciembre 2022
spot_img

Argentina confirma el primer caso no importado de la viruela del mono

Moscú, 11 jun (Sputnik).- El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso no importado de la viruela del simio en un vecino de Buenos Aires.

«El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina», dice el comunicado publicado el viernes.

La nota indica que el contagiado es «un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que actualmente se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado».

El paciente, señala, realizó la primera consulta el lunes pasado, presentando síntomas como dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y exantemas vesiculares.

«Este es el tercer caso confirmado en el país. Los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones. No se han detectado a la fecha casos secundarios entre los contactos estrechos», apunta la publicación del ministerio.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad se registra en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias