lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Organización indígena de Ecuador alerta sobre posible represión

Quito, 12 jun (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió hoy sobre posibles actos represivos contra la movilización nacional prevista mañana en denuncia por la inseguridad y medidas económicas neoliberales.

La alerta de la Conaie se debe, principalmente, a declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«Alertamos a las instituciones y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de la represión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos», señaló la instancia en un comunicado.

La Confederación indicó que el ministro busca confundir a la opinión pública mediante la creación de un escenario y narrativa para justificar una masacre y de un enemigo interno e implantar un cerco mediático.

Asimismo, el documento advierte que a la misma vez el Ministerio del Interior utiliza el aparato de inteligencia del Estado para seguir a dirigentes sociales y anunciar supuestos saqueos y secuestros.

«Esta es la respuesta que da el Gobierno, a pesar de ser el causante de la crisis del país y responsable de no escuchar las propuestas y demandas sociales», apunta el texto.

La Conaie también afirmó que en 2021 (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre) hubo diálogos cerrados sin resultados, con mentiras, engaños y ataques permanentes y una vez activada la movilización social, con una agenda de 1O temas en materia económica y derechos, el ejecutivo responde con amenaza y represión.

«Por este motivo responsabilizamos al gobierno nacional y directamente a Patricio Carrillo, de la violencia estatal, represión y vulneraciones a los derechos humanos que se ejecuten en contra de la población civil que saldrá a manifestarse», apuntó.

Al respecto, agregó que Carrillo fue el brazo ejecutor de la masacre cometida contra manifestantes en las protestas de octubre de 2019, la cual dejó 11 asesinados y cientos de mutilados y por eso hay una denuncia en su contra por delitos de lesa humanidad, junto al expresidente Lenín Moreno y sus extitulares María Paula Romo y Oswaldo Jarrin.

La Conaie solicitó a la bancada de Pachakutik, su movimiento político, que realicen en la Asamblea Nacional todas las acciones de fiscalización pertinentes en contra del ministro del Interior.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias