sábado 20, abril 2024
spot_img

Se roban el agua nuestra

El gobierno ha convocado a sesiones de la Asamblea Legislativa el proyecto para legalizar pozos ilegales. Expediente 22709

Los diputados proponentes todos de RESTAURACIÓN NACIONAL reconocen en su exposición de motivos la existencia de miles de pozos perforados ilegalmente.

También dicen que esta ilegalidad pone en riesgo a los exportadores de frutas, por la reticencia de los clientes en los mercados a ser cómplices de esta situación.

Lo que no dicen los ex diputados es que estas personas cometen el delito de USURPACIÓN DE AGUAS penado en el artículo 226 del CODIGO PENAL de Costa Rica.

Ellos como diputados tenían la obligación de denunciar a esos ladrones.

Claro, hay otros cómplices necesarios para que este abuso se de hace años, con graves daños para la economía del país y el medio ambiente.

En uno de los Decretos Ejecutivos que se han emitido sobre este asunto dice – 

Decreto 35882-MINAE, Artículo 16.-Del cierre de pozos. Corresponde a la Dirección de Agua del MINAET indicar sobre el cierre y sellado de los pozos. Se procederá ordenar el cierre de los pozos que no cumplan con lo estipulado en el presente Reglamento. Los costos y gastos de este procedimiento serán cubiertas por el dueño de la propiedad donde se localice el pozo; y subsidiariamente la perforadora que realizó la perforación y el geólogo responsable de esta, cuando se compruebe su actuación en el desarrollo del pozo. El sellado debe realizarse con tapa metálica, utilizando material impermeable y hermético para asegurar el no ingreso de posibles agentes contaminantes y chorrear una losa de concreto sobre el sitio de la perforación, debiendo levantar acta notarial que así lo consigne, todo conforme lo disponga la resolución de la Dirección.

Da la casualidad que hace como 30 años que JOSÉ MIGUEL ZELEDÓN CALDERÓN es DIRECTOR DE AGUAS de MINAE.

Así que no tiene quite.

Si hay pozos ilegales, y claro que los hay, y se estiman en decenas de miles, es total responsabilidad de este funcionario.

Él tramitó y gestionó 3 amnistías en 2002, 2020 y 2019. Allí se perdonó por Decreto y legalizó al menos 1.323 pozos ilegales.

El señor Zeledón ya ha impulsado también 3 proyectos de ley anteriores con el mismo fin. Exp. N° 17.742,  N° 17.694 y N° 21.061. Todos fracasaron.

Por los artículos de la ley propuesta, queda claro, que el proyecto es para beneficio de los GRANDES EXPORTADORES.

Recalquemos, los productos agrícolas, principalmente las frutas, tienen un alto porcentaje de agua. Así es que exportamos agua.

Esto queda más claro que el agua. Por ejemplo el artículo 2 habla de beneficiar a ´´quienes tengan uno o más pozos no inscriptos´´.

No se indica nada de cuantos ya tienen inscriptos y concesionados.

El artículo 4  le otorga la potestad de definir el caudal que quiere explotar. Sin estudios ni criterio técnico alguno.

No se pone ningún requisito de limite al caudal a explotarse en cada cuenca. ES UN SUICIDIO AMBIENTAL.

En el comunicado del GOBIERNO dice la Ministra Bonilla.- ´´Se pretende evitar la desaparición de fincas de pequeños y medianos

productores, para asegurar el abastecimiento de los alimentos y sostener la actividad agropecuaria en las zonas rurales”,

Las posibilidades son, la Ministra no ha leído el proyecto, no lo ha entendido o simplemente miente.

Ver: Opinión CGR amnistía pozos ilegales.

Además, parece que nadie ha leído la OPINION de la  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA sobre este proyecto.

Que entre las ´´pequeñas anormalidades´´ señala que el artículo 8 les otorga el derecho de concesión sin poner plazo, lo que se interpreta A PERPETUIDAD. Les da, les regala el agua tuya y mía, a los empresarios privados para siempre.

Además, señala que no se toma en cuenta la prioridad del agua para la población, ni los estudios técnicos de caudales disponibles, ni la planificación existente.

La Contraloría enfatiza que ´´se garantice la mayor satisfacción del interés público, el justo equilibrio entre el mayor bienestar de los habitantes del país, la producción agropecuaria, el derecho a un ambiente sano ecológicamente equilibrado y el acceso al agua.´´

Esto no es lo que prometió el señor RODRIGO CHAVES al pueblo de COSTA RICA.

Para enmendar el horror, propio de inicios de gestión del gobierno, solicitamos el retiro inmediato de tal proyecto de la ASAMBLEA LEGISLATIVA.

(*) Gadi Amit, Asociación Confraternidad Guanacasteca.

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Agua para Guanacaste: muchos de los ríos de la parte alta de Guanacaste y la zona norte que desembocan en el gran Lago de Nicaragua serían una gran fuente de este preciado líquido, si se hicieran estudios de desnivel por zonas, verían que sí se puede. Gracias.

  2. Gadi, y la vendieron sin tenerla y a que precio. Mas de $7.500 por paja en Playas del Coco. Ahora dicen que cuesta mas de un millon de colones la paja de agua a condominios nuevos que se conecten al Acueducto Sardinal-Playas del Coco-Ocotal. Los condominios construidos sin pemisos municipales y sin agua legal posiblemente pagaron tarifa vieja casi $10.000 por paja de agua. Si estoy equivocado que lo aclare el fideicomiso del agua Playas del Coco por este medio noticioso.
    Shalom.

  3. Esperemos de los diputados que todavía aún no han sido comprados y R. Chaves R., tomen debida nota y acción de este descarado sostenido robo por años por Zeledón y compañía, con el concubinato usual de la mafia política tradicional. El agua de Costa Rica por décadas ha sido usufructuada por gentes como los Jiménez, embotelladoras, Intel, grandes productores agrícolas, etc., pagando una bicoca a nuestro país, donde han amasado fortunas por cientos de miles de millones de dólares, gracias a personajes facilitadores y coautores a tales negocios. El agua junto la electricidad son el petróleo de tiquicia y esperemos que nuevo presidente tenga la voluntad, valor y dignidad en defender nuestras riquezas, en función del pueblo que lo elegio. Don Rodrigo, usted tiene la palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias