martes 4, octubre 2022
spot_img

Cepal insta a fortalecer la recaudación tributaria en Latinoamérica

Santiago de Chile, 13 jun (Prensa Latina) El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022, presentado hoy por la Cepal, insta a un diseño de la política fiscal que fortalezca la recaudación y la progresividad de la estructura tributaria.

Con la autoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, el documento estimula a orientar estratégicamente las estructuras tributarias hacia el gasto público, para convertirlo en instrumento de desarrollo con el fin de impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.

En su edición 2022, el Panorama Fiscal analiza el comportamiento de las políticas fiscales de los países de la región durante 2021, año en que el fuerte aumento de los ingresos y la ralentización del gasto público derivaron en la reducción de los déficits estatales.

Durante ese año la deuda pública bruta se contrajo de forma moderada para ubicarse en 53,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y en 89,1 por ciento en el caso del Caribe, indicador que se mantiene elevado en comparación con los niveles observados durante los 20 años previos a la pandemia.

El informe también examina el conjunto de reglas fiscales que se aplican en Latinoamérica, donde se destacan mecanismos que los países emplearon para flexibilizar dichas reglas y permitir la expansión fiscal a fin de hacer frente a la pandemia en 2020.

Precisa, además, que resulta oportuno revisar las reglas fiscales existentes y considerar reformas para crear una institucionalidad que contribuya a la estabilidad macroeconómica, a enfrentar choques macroeconómicos y a la protección del gasto social y la inversión pública.

El Panorama Fiscal analiza los marcos fiscales aplicados a la actividad petrolera y la minería en países productores de la región, ya que el alza de los precios internacionales subraya la relevancia de contar con mecanismos que permitan recaudar una proporción justa de la renta económica proveniente de las actividades extractivas de bienes pertenecientes a la nación.

Avanzar hacia la adopción de esos instrumentos adquiere mayor importancia en el contexto de la transición hacia una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, recalca.

El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022 se presentó en el 34 Seminario Regional Fiscal, donde mañana se examinará la dinámica de las finanzas públicas subnacionales, a partir del estudio Panorama de las relaciones fiscales entre niveles de gobierno de países de América Latina y el Caribe.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias